miércoles, 5 de octubre de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


La hora de la economía colaborativa

Posted: 04 Oct 2016 10:40 AM PDT

Ignacio Ramonet | Rebelión | 04/10/2016

La economía colaborativa es un modelo económico basado en el intercambio y la puesta en común de bienes y servicios mediante el uso de plataformas digitales. Se inspira en las utopías del compartir y de valores no mercantiles como la ayuda mutua o la convivialidad, y también del espíritu de gratuidad, mito fundador de Internet. Su idea principal es: "lo mío es tuyo" (1), o sea compartir en vez de poseer. Y el concepto básico es el trueque. Se trata de conectar, por vía digital, a gente que busca "algo" con gente que lo ofrece. Las empresas más conocidas de ese sector son: Netflix, Uber, Airbnb, Blabacar, etc. Treinta años después de la expansión masiva de la Web, los hábitos de consumo han cambiado. Se impone la idea de que la opción más inteligente hoy es usar algo en común, y no forzosamente comprarlo. Eso significa ir abandonando poco a poco una economía basada en la sumisión de los consumidores y en el antagonismo o la competición entre los productores, y pasar a una economía que estimula la colaboración y el intercambio entre los usuarios de un bien o de un servicio. Todo esto plantea una verdadera revolución en el seno del capitalismo que está operando, ante nuestros ojos, una nueva mutación.

Imaginemos que, un domingo, usted decide realizar un trabajo casero de reparación. Debe perforar varios agujeros en una pared. Y resulta que no posee un taladrador. ¿Salir a comprar uno un día festivo? Complicado… ¿Qué hacer? Lo que usted ignora es que, a escasos metros de su casa, viven varias personas dispuestas a ayudarle. No saberlo es como si no existieran. Entonces, ¿por qué no disponer de una plataforma digital que le informe de ello… que le diga que ahí, muy cerca, vive un vecino dispuesto a asistirlo y, al vecino, que una persona necesita su ayuda y que está dispuesta a pagar algo por esa ayuda? (2).

Tal es la base de la economía colaborativa y del consumo colaborativo. Usted se ahorra la compra de un taladrador que quizás no vuelva a usar jamás y el vecino se gana unos euros que le ayudan a terminar el mes. Gana también el planeta porque no hará falta fabricar (con lo que eso conlleva de contaminación del medio ambiente) tantas herramientas individuales que apenas usamos, cuando podemos compartirlas. En Estados Unidos, por ejemplo, hay unos 80 millones de taladradores cuyo uso medio, en toda la vida de la herramienta, es de apenas 13 minutos… Se reduce el consumismo. Se crea un entorno más sostenible. Y se evita un despilfarro porque, lo que de verdad necesitamos, es el agujero, no el taladrador…

En un movimiento irresistible, miles de plataformas digitales de intercambio de productos y servicios se están expandiendo a toda velocidad (3). La cantidad de bienes y servicios que pueden imaginarse mediante plataformas online , ya sean de pago o gratuitas (como Wikipedia), es literalmente infinita. Solo en España hay más de cuatrocientas plataformas que operan en diferentes categorías (4). Y el 53% de los españoles declaran estar dispuestos a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo.

A nivel planetario, la economía colaborativa crece actualmente entre el 15% y el 17% al año. Con algunos ejemplos de crecimiento absolutamente espectaculares. Por ejemplo Uber, la aplicación digital que conecta a pasajeros con conductores, en solo cinco años de existencia ya vale 68.000 millones de dólares y opera en 132 países. Por su parte, Airbnb, la plataforma online de alojamientos para particulares surgida en 2008 y que ya ha encontrado cama a más 40 millones de viajeros, vale hoy en Bolsa (sin ser propietaria de ni una sola habitación) más de 30.000 millones de dólares (5).

El éxito de estos modelos de economía colaborativa plantea un desafío abierto a las empresas tradicionales. En Europa, Uber y Airbnb han chocado de frente contra el mundo del taxi y de la hostelería respectivamente, que les acusan de competencia desleal. Pero nada podrá parar un cambio que, en gran medida, es la consecuencia de la crisis del 2008 y del empobrecimiento general de la sociedad. Es un camino sin retorno. Ahora la gente desea consumir a menor precio, y también disponer de otras fuentes de ingresos inconcebibles antes de Internet. Con el consumo colaborativo crece, asimismo, el sentimiento de ser menos pasivo, más dueño del juego. Y la posibilidad de la reversibilidad, de la alternancia de funciones, poder pasar de consumidor a vendedor o alquilador, y viceversa. Lo que algunos llaman "prosumidor", una síntesis de productor y consumidor (6).

Otro rasgo fundamental que está cambiando –y que fue nada menos que la base de la sociedad de consumo–, es el sentido de la propiedad, el deseo de posesión. Adquirir, comprar, tener, poseer eran los verbos que mejor traducían la ambición esencial de una época en la que el tener definía al ser. Acumular "cosas" (7) (viviendas, coches, neveras, televisores, muebles, ropa, relojes, cuadros, teléfonos, etc.) constituía la principal razón de la existencia. Parecía que, desde el alba de los tiempos, el sentido materialista de posesión era inherente al ser humano. Recordemos que George W. Bush ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en 2004, prometiendo una "sociedad de propietarios" y repitiendo: "Cuantos más propietarios haya en nuestro país, más vitalidad económica habrá en nuestro país".

Se equivocó doblemente. Primero porque la crisis del 2008 destrozó esa idea que había empujado a las familias a ser propietarias, y a los bancos –embriagados por la especulación inmobiliaria–, a prestar (las célebres subprimes ) sin la mínima precaución. Así estalló todo. Quebraron los bancos hipotecarios y hasta el propio Lehman Brothers, uno de los establecimientos financieros aparentemente más sólidos del mundo… Y segundo, porque, discretamente, nuevos actores nacidos de Internet empezaron a dinamitar el orden económico establecido. Por ejemplo: Napster, una plataforma para compartir música que iba a provocar, en muy poco tiempo, el derrumbe de toda la industria musical y la quiebra de los megagrupos multinacionales que dominaban el sector. E igual iba a pasar con la prensa, los operadores turísticos, el sector hotelero, el mundo del libro y la edición, la venta por correspondencia, el cine, la industria del motor, el mundo financiero y hasta la enseñanza universitaria con el auge de los MOOC (Masive Open Online Courses o cursos online gratuitos) (8).

En un momento como el actual, de fuerte desconfianza hacia el modelo neoliberal y hacia las elites políticas, financieras y bancarias, la economía colaborativa aporta además respuestas a los ciudadanos en busca de sentido y de ética responsable. Exalta valores de ayuda mutua y ganas de compartir. Criterios todos que, en otros momentos, fueron argamasa de utopías comunitarias y de idealismos socialistas. Pero que son hoy –que nadie se equivoque– el nuevo rostro de un capitalismo mutante deseoso de alejarse del salvajismo despiadado de su reciente periodo ultraliberal.

En este amanecer de la economía colaborativa, las perspectivas de éxito son inauditas porque, en muchos casos, ya no se necesitan las indispensables palancas del aporte de capital inicial y de búsqueda de inversores. Hemos visto cómo Airbnb, por ejemplo, gana una millonada a partir de alojamientos que ni siquiera son de su propiedad.

En cuanto al empleo, en una sociedad caracterizada por la precariedad y el trabajo basura, cada ciudadano puede ahora, utilizando su ordenador o simplemente su teléfono inteligente, proveer bienes y servicios sin depender de un empleador. Su función sería –además de compartir, intercambiar, alquilar, prestar o regalar– la de un intermediario. Cosa nada nueva en la economía: ha existido desde el inicio del capitalismo. La diferencia reside ahora en la tremenda eficiencia con la que –mediante poderosos algoritmos que, casi instantáneamente, calculan ofertas, demandas, flujos y volúmenes–, las nuevas tecnologías analizan y definen los ciclos de oferta-demanda.

Por otra parte, en un contexto en el que el cambio climático se ha convertido en la amenaza principal para la supervivencia de la humanidad, los ciudadanos no desconocen los peligros ecológicos inherentes al modelo de hiperproducción y de hiperconsumo globalizado. Ahí también, la economía colaborativa ofrece soluciones menos agresivas para el planeta.

¿Podrá cambiar el mundo? ¿Puede transformar el capitalismo? Muchos indicios nos conducen a pensar, junto con el ensayista estadounidense Jeremy Rifkin (9), que estamos asistiendo al ocaso de la 2ª revolución industrial, basada en el uso masivo de energías fósiles y en unas telecomunicaciones centralizadas. Y vemos la emergencia de una economía colaborativa que obliga, como ya dijimos, al sistema capitalista a mutar. Por el momento coexisten las dos ramas: una economía de mercado depredadora dominada por un sistema financiero brutal, y una economía del compartir, basada en las interacciones entre las personas y en el intercambio de bienes y servicios casi gratuitos… Aunque la dinámica está decididamente a favor de esta última.

Quedan muchas tareas pendientes: garantizar y mejorar los derechos de los e-trabajadores; regular el pago de tasas e impuestos de las nuevas plataformas; evitar la expansión de la economía sumergida… Pero el avance de esta nueva economía y la explosión de un nuevo modo de consumir parecen imparables. En todo caso, revelan el anhelo de una sociedad exasperada por los estragos del capitalismo salvaje. Y que aspira de nuevo, como lo reclamaba el poeta Rimbaud, a cambiar la vida.

(1) Léase Rachel Botsman y Roo Rogers: What's Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption , Harper Collins, Nueva York, 2010.

(2) En España, existen varias plataformas dedicadas a eso, por ejemplo: Etruekko (http://etruekko.com/) y Alkiloo (http://www.alkiloo.com/ ).

(3) Consúltese: www.consumocolaborativo.com

(4) El diario online El Referente , en su edición del 25 de octubre de 2015, ha recogido las principales start-ups dedicadas a los viajes, la cultura y el ocio, la alimentación, el transporte y el parking , la mensajería, las redes profesionales, el intercambio y alquiler de productos y servicios, los gastos compartidos, los bancos de tiempo, la tecnología e Internet, la financiación alternativa y fintech , la moda, los deportes, la educación, la infancia, el alquiler de espacios, los pisos compartidos y otras plataformas de interés. http://www.elreferente.es/tecnologicos/directorio-plataformas-economia-colaborativa-espana-28955

(5) Airbnb ya vale más que Hilton, el primer grupo de hostelería del mundo. Y más que la suma de los dos otros grandes grupos mundiales Hyatt y Marriot. Con dos millones de alojamientos en 191 países, Airbnb se coloca por delante de todos sus competidores en capacidad de alojamiento a escala planetaria. Airbnb cobra el 3% del precio de la transacción al propietario y entre el 6% y el 12% al inquilino.

(6) El concepto de prosumidor aparece por vez primera en el ensayo de Alvin Toffler, La Tercera Ola (Plaza&Janés, Barcelona, 1980), que define como tal a las personas que son, al mismo tiempo, productores y consumidores.

(7) Las Cosas ( Les Choses , 1965) es una novela del autor francés Georges Perec. La primera edición en español (trad. de Jesús López Pacheco), fue publicada en 1967 por Seix Barral. En 1992, Anagrama la reeditó con la traducción de Josep Escué. Es una crítica de la sociedad de consumo y de la trivialidad de los deseos fomentados por la publicidad.

(8) Desde hace dos años, unos seis millones de estudiantes se han puesto a seguir gratuitamente cursos online, difundidos por las mejores universidades del mundo. http://aretio.hypotheses.org/1694

(9) Jeremy Rifkin, La sociedad de coste marginal cero: El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo , Paidós, Madrid, 2014.

Francisco Camps, acusado de plagio en su tesis doctoral 'secreta'

Posted: 04 Oct 2016 10:29 AM PDT

Miguel Giménez | eldiario.es | 04/10/2016

La famosa tesis doctoral del expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps 'Propuestas para la reforma del sistema electoral' continúa generando polémica. El documento, de 697 páginas, que en 2012 obtuvo un sobresaliente 'cum laude' en la Universidad Miguel Hernández de Elche, había permanecido en secreto a petición del propio Camps hasta que el pasado mes de mayo -cuatro años después- el exjefe del Consell la entregó en las Corts Valencianes a petición de la Conselleria de Transparencia.

El expresident es acusado de cometer varios plagios al copiar a diversos autores -entre ellos el director de la tesis, Vicente Garrido- sin entrecomillar los fragmentos ni citar a los autores. Así, en un informe que Jorge Urdánoz, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra, ha hecho público para pedir que la Universidad Miguel Hernández abra una investigación sobre el caso, se recogen los fragmentos supuestamente plagiados.

En el documento se evidencian plagios al director y a un miembro del tribunal de la tesis, a otros autores, al Boletín Oficial del Estado, al Tribunal Constitucional y al Parlamento Europeo. Por ejemplo, en el caso de Vicente Garrido, también presidente del Consell Jurídic Consultiu del que Camps forma parte en su calidad de exjefe del Consell, el autor "distribuye prácticamente entero a lo largo del trabajo" un artículo publicado en 2002. El escrito de Garrido es "troceado e introducido en diferentes páginas" del trabajo de Camps.

Aparentemente, también recurre al "corta y pega" de un texto publicado en 2010 por Rosario Tur, que fue secretaria del tribunal que juzgó la tesis. Así mismo, copia a Alexandre Catalá i Bas, Esther González Hernández o Juan Carlos Gavara de Cara.

Petición en change.org

Urdánoz ha iniciado una campaña en la plataforma change.org -hasta el momento la han suscrito más de 2.600 personas- para pedir la apertura de una investigación universitaria. La petición recuerda que Camps presentó su trabajo el 5 de diciembre de 2011, apenas cuatro meses y medio después de su dimisión como presidente de la Generalitat por el caso Gürtel y tras menos de dos años trabajando en ella. En opinión de Urdánoz, se trata de un "mérito" que tal vez constituya "algún tipo de récord", ya que apunta que para "el resto de los mortales" la media de tiempo dedicada a la elaboración de una tesis doctoral se sitúa en "unos seis años y medio". Además, insiste en que el exjefe del Consell compatibilizó la realización de la tesis con su trabajo de president -durante diecinueve meses- y mientras tanto "preparó su defensa" en el caso de los 'trajes', del que fue absuelto de cohecho impropio.

El profesor de la Universidad Pública de Navarra también llama la atención sobre el hecho de que Camps "ordenó" que nadie pudiera acceder a su trabajo, de modo que lo convirtió en un "libro muerto, un libro que nadie puede leer… asesinado por la propia voluntad de su autor".

Por todo ello, Urdánoz solicita a la Universidad Miguel Hernández de Elche, a la conselleria de Educación y al ministerio de Educación "la revisión de oficio de la concesión del título de doctor al señor Camps". Para ello, pide la creación de una comisión de investigación independiente que "aclare todos los extremos" que rodean a este "peculiar trabajo universitario". En ella, el expresidente tendría "todo el derecho a defenderse y a demostrar, en su caso, su inocencia".

Robots programados para matar, último aviso

Posted: 04 Oct 2016 10:24 AM PDT

Robots programados para matar, último aviso

 | La Marea | 04 octubre 2016

Son inmortales porque no están vivos, como Terminator o los androides de Yo, robot, la obra de Isaac Asimov que protagonizó Will Smith en la gran pantalla. La duda y el miedo no están ni entre sus virtudes ni entre sus defectos. Resisten más tiempo sobre el campo de batalla que cualquier humano, pueden ver en la noche gracias a sensores térmicos y portan armas capaces de pulverizar un tanque. No necesitan aire ni agua, ni padecen secuelas psicológicas. Los Sistemas de Armas Autónomos Letales (LAWS, por sus siglas en inglés), coloquialmente conocidos como "robots asesinos", están a punto de revolucionar el concepto de guerra mientras gobiernos, expertos y activistas se preparan para decidir en diciembre el futuro de estas máquinas de matar.

Los robots autónomos ya son una realidad en la vida cotidiana de muchas personas gracias a los avances en inteligencia artificial y robótica aplicados a la medicina, la educación o el transporte. Gobiernos y fuerzas de seguridad de medio mundo ya tantean los límites de esta tecnología aplicada al campo de batalla y situaciones de emergencia, como sucedió durante una protesta en Dallas (EEUU) en julio de este año, cuando la policía envió y detonó un robot para acabar con la vida del francotirador que minutos antes había matado a cinco agentes.

Al igual que sucedió con la bomba atómica o, más recientemente, con los drones de combate, los robots autónomos letales podrían abrir otro episodio en la historia de la guerra y desencadenar una nueva carrera armamentística. Sin embargo, por primera vez en la historia y a diferencia de los aviones de guerra no tripulados, "las armas autónomas seleccionan a sus objetivos sin intervención humana". Con esta advertencia comienza la carta firmada por más de 3.000 investigadores, expertos en inteligencia artificial, activistas y líderes sociales y religiosos para pedir la prohibición de una tecnología creada para matar sin la supervisión de un ser humano. Entre el 12 y el 16 de diciembre, representantes de más de 90 países se reunirán en Ginebra para revisar el Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales de la ONU y dar luz verde o prohibir los sistemas de armas autónomos.

En enero de este año ya eran más de 3.000 las personalidades destacadas del mundo de la ciencia, la lucha social y el ámbito privado que habían suscrito esta petición, con perfiles tan diversos como el del filósofo e investigador Noam Chomsky o el cofundador de Apple, Steve Wozniak. Al mismo tiempo, al otro lado de la trinchera política afloran los defensores de las armas autónomas, una tecnología que generará un negocio multimillonario. Argumentan que podrán salvar la vida de miles de soldados y supondrán un enorme ahorro para las arcas del Estado. Los analistas de Goldman Sachs ya recomiendan a sus clientes que inviertan en este prometedor negocio, el segundo con mejores previsiones de crecimiento en la industria robótica, sólo por detrás de los robots autónomos para ordeñar vacas.

Hace menos de una década empezó la fiebre de los drones militares. Hoy al menos 90 países cuentan con ese tipo de tecnología en sus Fuerzas Armadas. La proliferación de armas autónomas ya ha empezado, aunque de momento sólo seis países admiten públicamente estar desarrollando estos sistemas de guerra: Estados Unidos, Rusia, China, Israel y, a escala menor, Corea del Sur y Reino Unido.

Hasta ahora gobiernos y ejércitos de medio mundo emplean máquinas autómatas principalmente en tareas logísticas como el transporte de alimentos y municiones, o para desactivar explosivos, dejando al criterio humano la decisión de abrir fuego. La lista de robots militares autónomos es tan amplia que no entra en este reportaje. Entre los más conocidos están el DRDO Daksh indio, un robot artificiero equipado con rayos X; el robot Atlas de Google, especializado en combatir incendios, o el Goalkeeper alemán, diseñado para interceptar misiles sin necesidad de supervisión humana. C

hina ya tiene planes de desplegar su robot policía Anbot, inspirado en el famoso R2D2 de La Guerra de las Galaxias, mientras que Estados Unidos pretende sustituir un cuarto de sus tropas por humanoides antes de 2030. De momento, sus dispositivos autónomos equipados con armamento, como los robot Predator o Reaper, piden la autorización de un humano antes de disparar. El Ejército israelí es uno de los que más independencia otorga a sus robots asesinos, como el Harpy, un dron autónomo que vuela en círculos para localizar radares enemigos y estrellarse contra ellos.

Los robots autónomos ya están presentes en el día a día de muchos ciudadanos, desde los coches que conducen solos hasta las máquinas de respiración asistida. Sin embargo, los robots militares autónomos son armas programadas para decidir qué es un objetivo y disparar sobre él, a pesar de que no están capacitados para diferenciar entre un objetivo militar y uno civil. A nivel internacional, sólo 14 países han pedido la prohibición de los robots militares autónomos –el primero fue Pakistán, donde Estados Unidos lleva años realizando bombardeos mediante drones autónomos–, mientras que la mayoría de los gobiernos sólo se ha mostrado a favor de debatir una regulación en el seno de la ONU. Gran parte de los detractores de las armas autónomas cree que la ambigüedad de los gobiernos se debe a que los robots militares pueden reducir el coste electoral de perder soldados en la guerra.

España se posicionó por primera vez a finales de 2013, durante la reunión celebrada en Ginebra para revisar el Convenio Sobre Ciertas Armas Convencionales. Oficialmente, el Gobierno español está a favor de que se debata el futuro de estas armas y reconoce la "preocupación" que estos dispositivos generan a nivel ético y legal, aunque dice estar "abierto a todas las opciones".

Robots sin ética con licencia para matar
Miles de expertos de distintas áreas y activistas ya se han manifestado en contra del desarrollo y uso de robots de guerra independientes. El debate tomó fuerza a raíz de una carta del norirlandés Noel Sharkey publicada por el diario británico The Guardian en 2007. En la misiva, este profesor emérito de Inteligencia Artificial y Robótica en la Universidad de Sheffield alertaba sobre los peligros que implica esta tecnología. "Mis principales preocupaciones recaen sobre la inhabilidad de los sistemas de armas autónomos para respetar la legislación internacional sobre guerra, tales como diferenciar entre objetivos militares y civiles o aplicar la fuerza proporcionalmente", explica a La Marea el doctor Sharkey, quien añade que, sobre todo, lo que más le preocupa es que se quiebre la seguridad global debido a una carrera armamentística de robots asesinos. Para este experto, otorgar a una máquina la potestad de matar atenta contra la dignidad humana.

Sharkey es uno de los fundadores del Comité Internacional para el Control de Armas Robot y de la Plataforma para Detener los Robots Asesinos (Campaign to Stop Killer Robots), lanzada en 2013 junto a siete organizaciones no gubernamentales y un amplio número de expertos y activistas de todo el mundo. Confían en que su lucha para prohibir los sistemas armados autónomos obtenga los frutos que en su día lograron quienes se oponían a las bombas de racimo o las armas láser, hoy prohibidas por la legislación internacional. "Creo que a medio plazo habrá un tratado de las Naciones Unidas para prohibir su producción y uso", opina Sharkey en referencia a los robots asesinos.

Las voces que claman por la prohibición de las armas autónomas no han parado de crecer desde entonces y cuentan con el rol activo de personalidades destacadas, como Rigoberta Menchú y el Dalai Lama, ambos galardonados con el Premio Nobel de la Paz, o el científico británico Stephen Hawking. Incluso el mastodóntico fondo soberano de Noruega incluyó en su lista negra de objetivos inversores a las empresas que participan en el desarrollo de robots militares autónomos. En febrero, el diario The New York Times publicó un informe del Pentágono en el que se reconocía que "estas armas podrían volverse incontrolables en entornos reales debido a fallos en su diseño o la posibilidad de ser pirateados".

Miriam Struyk trabaja como asesora estratégica en la organización sin ánimo de lucro Pax y es una de las cofundadoras de la Plataforma para Detener a los Robots Asesinos. El próximo diciembre viajará a Ginebra para participar en la revisión del Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales, donde tratará de convencer a los gobiernos de todo el mundo de la necesidad de prohibir los robots militares autónomos. "Con armas como las bombas de racimo o las minas antipersona actuamos demasiado tarde y eso costó muchas vidas, incluso después de la guerra, por no mencionar la bomba nuclear", explica Struyk.

Esta experta opina que ninguna vida humana debería depender de un algoritmo y asegura que los robots asesinos no son capaces de actuar respetando los derechos humanos. "¿Quién será el responsable de las acciones de un robot militar? ¿El fabricante, el programador, el comandante o la máquina misma?", se pregunta Stuyk desde Holanda. "La tecnología avanza más rápido que la diplomacia", añade. Struyk y otros miembros de la Plataforma para Detener a los Robots Asesinos moderan su optimismo de cara a la convención de diciembre. Aseguran que lo más probable es que se decida crear un grupo de expertos de gobierno que allanará el camino para empezar las negociaciones sobre un nuevo tratado que prohíba estas armas.

"Los desarrollos militares a menudo se llevan a cabo a puerta cerrada y el público general solo se da cuenta cuando las armas son usadas. Debemos informar e iniciar un debate público y político sobre la conveniencia de estas armas antes de que sea demasiado tarde", incide.

* Este reportaje fue publicado en el número 41 de la revista mensual La Marea.

Rato: "En ningún momento percibí que hubiese un problema fiscal"

Posted: 04 Oct 2016 10:16 AM PDT

Rato:
Rodrigo Rato, en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

La Marea | 04 octubre 2016

MADRID // El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha declarado esta mañana en el juicio que se celebra por el uso fraudulento de las tarjetas black de la entidad financiera. Rato se ha ceñido al guión esperado durante su interrogatorio en la Audiencia Nacional y ha insistido en que "heredó" el sistema de las tarjetas opacas y lo mantuvo porque "nada le hacía sospechar que fuera irregular". "Era legal, era transparente".

En su opinión, las tarjetas eran "retribuciones", una forma de complemento salarial para pagar el trabajo realizado que se llevaba a cabo en la entidad desde hacía muchos años. Durante su comparecencia, Rato ha diferenciado entre las tarjetas de Caja Madrid y las de Bankia: cuando completó la fusión de Bankia y él era el máximo responsable, las tarjetas pasaron a ser un "instrumento de cobro" en lugar de un "complemento salarial".

Rato se enfrenta a una petición fiscal de 4,6 años de prisión y una indemnización de 2,6 millones.  Estas han sido algunas de las frases más destacadas que ha expuesto a lo largo de su declaración:

-"El comité de retribuciones abordaba la remuneración que estaba detrás de las tarjetas de modo periódico, fijaba el salario. En ningún momento tuve ninguna duda de que estuviese mal fijada".

-"En ningún momento percibí que hubiese un problema fiscal, regulatorio o de ningún tipo. No tuve motivos para dudar de que no fuera parte de mi salario. Entendí, y sigo entendiendo, que era un instrumento de pago de mi salario".

-"Mi retribución estaba fijada y yo la agotaba".

-"Incluso después de haber denunciado como irregular este gasto, Bankia lo ha seguido declarando como deducible. Nadie declara como deducible un gasto irregular. Para ser deducible, el gasto tiene que ser legal. Podemos discutir qué criterio tenía la Agencia Tributaria. Pero había sido una cuenta por la que la inspección fiscal preguntaba a menudo. Yo sostengo que los gastos son legales y, por tanto, deducibles. Sería deseable que la Agencia tributaria estuviese aquí para explicarlo".

-"Nunca supe cómo se contabilizaba esa tarjeta porque Caja Madrid contaba con unos departamentos muy grandes, unas auditoras y la presencia constante del Banco de España. Por lo que hemos sabido de la instrucción, esa retribución fue objeto de la inspección de la Agencia Tributaria. Hay ejemplos de personas cuyo importe de la tarjeta fue reconocido en el finiquito o en su contrato".

-"Yo sabía cuáles eran mis límites. No recuerdo las cantidades, pero en cualquier caso no eran significativas".

-"No era yo el que las entregaba [las tarjetas]. Las entregaba la secretaría general y ésta les decía a los nuevos consejeros que existía esta retribución".

-"Cuando se me presentó el finiquito, estaba perfectamente convencido que se habían neteado las cantidades gastadas con la tarjeta. Al no estar bien soportados por mis ingresos esos gastos, yo decidí reintegrarlos. No quería discutir con la entidad".

Arranca el macrojuicio de la trama Gürtel
También esta mañana ha arrancado en la Audiencia Nacional el juicio por la pieza central de la trama Gürtel, el mayor escándalo de corrupción del PP. Un total de 37 acusados, entre ellos Francisco Correa, Álvaro Pérez, Luis Bárcenas, Pablo Crespo y una decena de ex altos cargos del partido,  se han sentado en el banquillo para escuchar los 12 delitos de los que se les acusa. La Fiscalía pide más de 800 años de prisión para los acusados y multas e indemnizaciones que ascienden a 450 millones de euros. El proceso se prolongará durante todo el año 2017.

Movilizaciones en más de 20 ciudades para exigir al Gobierno que no firme el CETA (Vídeo)

Posted: 04 Oct 2016 06:14 AM PDT

Imagen del vídeo elaborado por la campaña 'No al TTIP' para la semana de movilización 'Otoño en resistencia'. / noalttip.org
Imagen del vídeo elaborado por la campaña 'No al TTIP' para la semana de movilización 'Otoño en resistencia'. / noalttip.org

SATO DÍAZ | Cuartopoder | 

La campaña 'No al TTIP' llama a una semana de lucha, desde el día 8 al 15 de octubre, con el objetivo de que el actual Gobierno en funciones no dé luz verde a la aprobación del tratado comercial y financiero entre la Unión Europea y Canadá, el CETA, en la cumbre que se celebrará en Luxemburgo el próximo día 18 de octubre. De este modo, ya hay convocadas manifestaciones en una veintena de ciudades españolas para el sábado 15, las cuales coinciden y se suman a las protestas que anualmente se celebran con motivo del Día Mundial contra la Pobreza. La campaña 'No al TTIP', que agrupa a la mayoría de sindicatos, como CCOO, UGT, USO, CGT o Intersindical, a fuerzas políticas como Podemos, IU, Compromís, En Marea, ICV, Equo o EH-Bildu, y a organizaciones sociales de diferentes ámbitos como COAG, Ecologistas en Acción, federaciones de consumidores y vecinales y organizaciones feministas, considera que "el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy no tiene legitimidad para firmar este tratado porque no ha habido un debate parlamentario al respecto", en palabras de uno de sus portavoces, Tom Kucharz

Esta semana de lucha tendrá tres reclamaciones principales. En primer lugar, evitar que el Gobierno en funciones dé luz verde al CETA. "En Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Rumanía, Hungría u Holanda, hubo debates parlamentarios al respecto", asegura Kucharz. A esta cumbre, la del día 18, que precederá a la de jefes de gobiernos del día 21, asistirán en representación española el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. El segundo objetivo de las movilizaciones es demostrar que "el TTIP no está muerto, a pesar de la movilización social contra este tratado entre la Unión Europea y Estados Unidos, durante los últimos años". "Van a congelar las negociaciones del TTIP entre enero y septiembre de 2017 y le pondrán otro nombre para quitarle el lastre de denuncia asociado a las siglas TTIP", advierte este portavoz de la campaña. En tercer lugar, los convocantes quieren reclamar que "ni el CETA se apruebe en la cumbre ni las negociaciones sobre el TTIP continúen".

De esta manera, durante toda la semana se celebrarán charlas, mesas informativas, actos en las calles y protestas en distintas ciudades españolas. Las principales movilizaciones están previstas para el sábado 15 de octubre. En Madrid, por ejemplo, la manifestación recorrerá el centro de la capital desde Atocha hasta Cibeles a partir de las 18 horas. En Barcelona se desarrollará una cadena humana desde el consulado canadiense, en la Plaza de Catalunya, hasta la oficina de la Unión Europea, en el Paseo de Gracia, a partir de las 17 horas. En Valencia, la manifestación partirá desde el Parterre hasta la Plaza del Ayuntamiento a las 18 horas. También habrá manifestaciones en Sevilla, Málaga, Alicante, Castellón, Lleida, Oviedo, Gijón, Zaragoza, Palma de Mallorca o Pamplona, entre otras localidades.

ni-ceta-ni-ttip-cc
Cartel de la manifestación que se celebrará el 15 de octubre en Madrid. / noalttip.org

La campaña y las protestas no sólo tendrán lugar en ciudades del Estado español. Los sindicatos y la sociedad civil francesa también han convocado acciones y movilizaciones en distintas ciudades de Francia para el día 15. Además, ya se celebraron manifestaciones multitudinarias en Alemania, en Austria y Bélgica en septiembre. En aquellas fechas, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, socialdemócrata, consiguió la mayoría en su partido para aceptar el CETA al viajar a Canadá y negociar una declaración que calmaba las principales críticas de los sindicatos germanos sobre temas como la protección de la inversión, el principio de precaución, que exige seguridad a la salida al mercado de productos para que no sean nocivos social y medioambientalemente hablando, o la protección de los servicios públicos y los derechos laborales.

Sin embargo, desde la campaña 'No al TTIP' consideran que "esa declaración conjunta que es un arma muy peligrosa porque es como la vaselina, el lubricante para aprobar la puesta en marcha del tratado", sin que la declaración palie las consecuencias reales sociales y económicas del tratado con  Canadá. Esa declaración que consiguió Gabriel de su visita a Canadá ha sido copiada, en su mayor parte, por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para añadirla al conjunto del tratado que afectará a todos los estados miembros de la Unión. Si en la cumbre del día 18 de octubre se aprobara el tratado, como todo parece indicar tras la visita de Gabriel al país norteamericano, todavía tendría que ser ratificado por el Parlamento Europeo en 2017 y por los parlamentos nacionales de los diferentes estados, proceso que puede demorarse unos tres años."Sin embargo, la aplicación provisional de este tratado entraría en vigor con la aprobación del mismo del día 18″, explica Kucharz.

Los países europeos que más reticencias ponen a la firma de estos acuerdos son, según explica a cuartopoder.es este portavoz de la campaña, Bélgica, Austria, Hungría y Eslovenia. "Sobre todo Bélgica y Austria son los que más resistencias oponen, los parlamentos regionales belgas no permitieron la aprobación del CETA, pero el gobierno valón podría retirar su no. Este sería uno de los efectos más inmediatos de la declaración que consiguió el vicecanciller alemán y que extiende la comisaria Malmström al resto de Europa", relata Kucharz. Por su parte, los gobiernos europeos que se dicen de izquierdas, de tendencia socialdemócrata, no están generando oposición a la puesta en marcha del CETA. "Francia está a favor", describe este portavoz, sobre la posición del socialista François Hollande. "En Portugal los socialista dicen sí al CETA, aunque los otros dos partidos que le dan el gobierno, el Bloco de Esquerda y los comunistas, están en contra, pero esto no formaba parte del acuerdo de investidura", prosigue Kucharz. "El gobierno griego, por miedo a las negociaciones del tercer memorándum que son ahora, tiene miedo de vetar el CETA. Están a favor de interrumpir las negociaciones del TTIP, pero eso no sirve para nada ahora mismo, porque lo urgente es el CETA", continúa.

Más dudosa es la postura que adoptará el PSOE al respecto, y poco ayuda a conocerla la guerra abierta en su seno que ha estallado durante los últimos días. En estas luchas intestinas de poder no se ha hablado de posiciones políticas ante distintos retos que afrontar, sino del control interno del partido. "No sabemos cuál es la posición oficial del PSOE, ni qué votarán sus europarlamentarios en el Parlamento Europeo", comenta Kucharz a este medio. Pero ya hay tres parlamentos autonómicos donde se han aprobado resoluciones contra el CETA, el valenciano, el extremeño y el catalán, y en los tres el PSOE ha votado en contra del CETA. "No sé si eso tendrá un correlato en el ámbito federal", se cuestiona este activista contra los tratados, quien cree que en esto tendrá bastante que ver la presión que hagan al PSOE los sindicatos CCOO y UGT, que forman parte de la campaña contra el TTIP y el CETA.

Otra iniciativa que se llevará a cabo para paralizar estos tratados durante los días 19 y 20 de octubre es un encuentro de representantes de ayuntamientos europeos que se han mostrado en contra de estos acuerdos transatlánticos. En este participará el segundo de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, así como otros representantes de distintos "ayuntamientos del cambio" del Estado español. También hay iniciativas, más allá de la movilización social, en el resto de Europa para derribar el CETA y el TTIP. En Alemania hay una demanda contra el CETA en los tribunales por inconstitucionalidad. También en Alemania, en el estado de Baviera, se han recogido las firmas suficientes para que se someta a referéndum entre la población bávara la aceptación o no del CETA.

¿Es necesario el PSOE?

Posted: 04 Oct 2016 05:50 AM PDT

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Cuartopoder | 

Hoy me he levantado provocador. Soy consciente de que desde un blog modesto como éste no puedo competir con la calidad de los analistas políticos especializados, ni con el prestigio de las firmas de los grandes medios, ni con el maratoniano show mediático ofrecido por algunas televisiones, ni siquiera con el sensacionalismo barato de las portadas de determinados periódicos. Así que hoy trataré de sorprenderle, de descolocarle, de epatarle, con una pregunta atrevida: ¿Necesita España un partido como el PSOE? Dicho de otra manera: ¿Necesita este país dos partidos de centro derecha?

¿Cómo? ¿Que ya se lo había preguntando usted antes? Bueno, pues perdone que le diga que entonces se anticipó a su tiempo. El momento adecuado es éste. Bueno, en realidad será dentro de unos días, cuando culmine el proceso diseñado hace meses por los brazos armados del bipartidismo. Todo terminará cuando el zarrapastroso PSOE actual confiese que, en estos momentos delicados en los cuales su salud es mala y muy altas las posibilidad de desangrarse en unas terceras elecciones (Sánchez les ha dejado el partido hecho un guiñapo), se vean obligados a tomar medidas impopulares que van contra sus ideas. Es decir, que se abstendrán y permitirán gobernar al PP. Pero cuidado, que no lo hacen porque estén pensando en salvar su culo, sino en salvar el de todos los españoles. No es una traición, ni mucho menos, es cuestión de responsabilidad política, de sentido de estado. Alta política que quizá usted no entienda. Inmediatamente después de hacer a Mariano Rajoy presidente, se desangrarán definitivamente.

Respetemos los años de historia socialista y agradezcámosles como se merecen todos los avances sociales que nos regalaron. Dicho esto, ¿necesita España a Susana Díaz? Cuando parecía que el cupo de mediocridad socialista lo habían dejado rebosando Sánchez y su equipo, llega la piraña del Guadalquivir. Maquiavelo se viste de rosa, cruza Despeñaperros con su puño americano y su banda de viejos chacales, escupe a los cadáveres que ha dejado en la cuneta y se dispone a asaltar los cielos. Esos cielos que la han visto mentir, medrar, encizañar, burlar, especular… Esos cielos obreros que no le pertenecen, ni le pertenecerán jamás.

En un mundo celestial no habría PSOE. Ni por supuesto Partido Popular. Dos partidos quemados, demasiado parecidos en sus malas costumbres, en la soberbia de sus arrogantes líderes, en el peso descomunal de sus putrefactas historias recientes. Mucho lastre para tan poco futuro. Y ahora justo lo que necesitamos es futuro, una política a la que podamos mirar sin asco, con ilusión, que garantice un mañana social, que apueste por los valores del progreso. Un mundo si no empíreo, al menos limpio y esperanzador. Otro mundo, sin PP y sin PSOE.

Javier Fernández acusa a Pedro Sánchez de haber "podemizado" al PSOE

Posted: 04 Oct 2016 05:26 AM PDT

eldiario.es | 04/10/2016

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández ha advertido este lunes de que el PSOE "se ha podemizado" el tiempo que Pedro Sánchez ha sido secretario general. Fernández cree que uno de los problemas del Partido Socialista es que "en cierta medida el PSOE se ha podemizado", en el sentido de que es un partido con una cultura propia, con más de 140 años de historia, pretende tomar sus decisiones de la misma forma en que lo hace una organización "que acaba de nacer" en una coyuntura determinada y que convierte la indignación en política.

Fernández cree que es mejor un Gobierno de Rajoy "en minoría" que "un gobierno del PP en mayoría" y más si los socialistas son los "culpables" de que se repitan las elecciones. "Si vamos a terceras elecciones el PP va a tener un mejor resultado", ha alertado Fernández en una entrevista en la Cadena Ser. El presidente de la gestora, sin embargo, defiende que sea un Comité Federal el que decida sobre la abstención o se apueste por terceras elecciones, aunque ha advertido de que "el PSOE tiene que plantearse qué opción de las dos es menos mala". Fernández no descarta tampoco que sean los militantes los que se pronuncien al respecto. "Estamos dando por supuesto que lo que se va a hacer es una abstención, y yo no lo doy. Hay un comité que es soberano y es el que va a decidir… o las bases".

El presidente asturiano ha señalado que aún no hay fecha de la reunión del Comité Federal, pero que se convocará "independientemente de que Rajoy dé una señal o no" de acercamiento a los socialistas.

Ni Podemos ni nacionalistas

Lo que tiene claro Fernández es que el PSOE no va a apostar por un Gobierno alternativo al del PP como así lo pretendía Pedro Sánchez. En su opinión, el PSOE no puede pactar con los independentistas y tampoco es posible un gobierno socialista apoyado por Podemos y Ciudadanos. Javier Fernández ha calificado lo ocurrido el pasado sábado en el Comité Federal de "bochornoso" y "traumático" pero ha defendido que ahora hay que mirar al futuro.

El presidente de la gestora del PSOE acudirá este martes a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso para exponer a los diputados y senadores cuáles son sus planes al frente del partido tras la dimisión del hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez.

PSOE: ¿Coser qué si está descosido a puñaladas?

Posted: 04 Oct 2016 04:56 AM PDT

Félix Población | diariodelaire.com | 04/10/2016

El tío abuelo de Javier Fernández, el presidente del gobierno de Asturias encargado de recomponer el penoso y grotesco descosido originado en el PSOE gracias a quienes -como él- descartaban un gobierno alternativo al de la derecha, fue Manuel Llaneza Zapico (1879-1931), un carismático líder socialista que en 1910 fundó el Sindicato de Obreros Mineros Asturianos (SOMA), fue alcalde de Mieres e impulsor del diario socialista Avance.

Además de con ese antecedente cuenta Fernández con el de unos padres que se conocieron en un campo de concentración abierto en 1937 en Asturias para encarcelar a comunistas y maquis. En ese recinto fue internado Manuel Fernández Montes, padre del presidente asturiano, cuando aún era menor de edad. Allí estaba con otros de sus hermanos y primos cuando conoció a la que posteriormente sería su mujer, María Luz Fernández González, huérfana desde los 11 años.

No tenemos constancia de los efectos que esa memoria histórica ha dejado en el ánimo sentimental de quien desde hace años preside la comunidad asturiana, pero consta en su gestión que, además de descartar ahora un gobierno alternativo al del Partido Popular, Javier Fernández prefirió hace un año que la derecha siguiera gobernando la ciudad de Oviedo -con toda la corrupción a cuestas- y que luchadores antifascistas como el Comandante Robert o los guerrilleros antifranquistas se quedaran sin una mínima distinción por parte de la institución que preside.

Lo de Oviedo se subsanó gracias a la generosidad política de Ana Taboada, candidata de Somos Oviedo, que prefirió ceder al candidato del PSOE la alcaldía de la ciudad antes de que ésta siguiera en poder de Agustín Iglesias Caunedo (Partido Popular), imputado por cohecho y prevaricación. Lo de los guerrilleros antifascistas ya no tiene arreglo porque el último (José Antonio Alonso, el comandante Robert) falleció en diciembre del año pasado.

Ayer Javier Fernández se presentó a los medios como presidente de la gestora/costurera del PSOE. Algunos de los suyos elogiaron su serenidad. Otros no menos suyos celebraron su elección por ser el hombre más templado en la tensa coyuntura que vive el Partido Socialista. A quienes asistimos al fiasco de Ferraz con perplejidad y una mezcla de pena y asco, el señor Fernández nos parece un señor mediocre, entregado a Susana Díaz y sin carisma alguno, acomodado al aparato y al viejo régimen, y que como la mayoría de los que rechazan un gobierno alternativo al de don Mariano y el partido más corrupto de la historia, se mantienen anclados al bipartidismo caduco como mejor sostén para no verse desplazados por la nueva política, la que ha venido a cuestionar la salud y el porvenir del viejo régimen.

No tendrá futuro el PSOE sin una total renovación como la que insinuaba la posibilidad de que Pedro Sánchez se aviniera -muy tarde y con muchos traidores en contra- a un gobierno alternativo y progresista. Desaprovechó el resultado de la primera de las convocatorias electorales por temor a esos traidores, pactando con Ciudadanos un acuerdo que sólo sirvió para anular a Podemos y tirar por la borda esa primera ocasión, descartando el diálogo con los nacionalistas. El problema de Cataluña únicamente se puede solucionar hablando, tal como dijo ayer Borrell, y en el Congreso hay unos representantes de Cataluña para hacerlo. Inténtese al menos y luego se verá, antes de caer -como se ha caído- en la sima que la vieja guardia del PSOE y una ambiciosa baronesa andaluza han propiciado.

Perlas informativas del mes de septiembre 2016

Posted: 04 Oct 2016 02:22 AM PDT

Pascual Serrano | El Diario | 03/10/2016

Apartar a la presidenta

61 tipos derrocan a una presidenta que han votado casi 54,5 millones de brasileños y nuestra prensa usa el eufemismo de "apartar": "Brasil aparta a Rousseff" (El Periódico, 1-9-2016).

Desde Caracas a Corea

El 1 de septiembre la oposición venezolana convocaba una gran manifestación para pedir la dimisión de Maduro. Los partidarios del gobierno también se manifestaron. Una vez más asistimos a la guerra de cifras de asistentes a ambas convocatorias, y de imágenes. Henrique Salas Romer, un veterano líder opositor que fue candidato presidencial, difundía una imagen en twitter como prueba de que habían asistido un millón de venezolanos a pedir el referéndum revocatorio contra Venezuela. Salas Romer no es un tuitero cualquiera, pertenece a la Academia Mexicana de Derecho Internacional y desde 1999 es integrante del Consejo Asesor Internacional de la Universidad de Yale. Pues bien, la imagen que colgó es de Corea del Sur durante la visita del Papa, de Venezuela nada.

Una manifestación en Corea del Sur durante la visita del Papa Francisco.
Una manifestación en Corea del Sur durante la visita del Papa Francisco.
Captura del tuit de Henrique Salas Romer, que adjudica la imagen de Corea del Sur a una manifestación a favor del revocatorio del gobierno venezolano.
Captura del tuit de Henrique Salas Romer, que adjudica la imagen de Corea del Sur a una manifestación a favor del revocatorio del gobierno venezolano.

El insurgente es el empresario

¿Os acordáis cuando un insurgente era alguien que se levantaba contra el orden establecido con un discurso revolucionario? Pues ya no. ABC dice que son los titulados con mejor nota de las universidades que crean empresas con grandes sumas de inversión económica. Esos que llaman emprendedores. ("Los insurgentes que inventan el futuro de la economía". ABC, 4-9-2016). ¿Pensarían el Che, Pancho Villa o Espartaco que esos muchachos son de los suyos?

Ahora tres muros

Supongo que recordarán el muro de Berlín.  Pues en la Europa que se escandalizaba ya tenemos tres: España, Reino Unido y Francia. Según informaba Público el 8 de septiembre Londres y París levantarán dos muros de cuatro metros de altura para bloquear el paso de refugiados y emigrantes. A él se suman las alambradas de Ceuta y Melilla. ¿Los presidentes de estos países irán alguna vez a prisión como responsables de los muertos que provoquen esos muros como sucedió con los presidentes de Europa del Este?

Todos espantados

Dicen Informativos Tele5 el 10 de septiembre que la comunidad internacional está 'espantada' por las pruebas nucleares de Corea del Norte. Pues si atendemos a las víctimas de armas nucleares, su número y potencial destructivo, creo que hay más motivos para estar espantados por otros países amigos que por Corea del Norte.

Desafiar y advertir

¿Os habéis fijado que Corea del Norte "desafía" y EEUU "advierte"?: "Corea del Norte ha vuelto a desafiar a la comunidad internacional con una quinta prueba nuclear" (El País, 10 de septiembre). "EEUU envía bombarderos a Corea del Sur como advertencia a Kim Jong-un" (El País, 13 de septiembre). Curioso, porque los primeros no han provocado la muerte de nadie por armas nucleares y los segundos cientos de miles.

No bombardear los puertos petroleros

Uno piensa que si los países occidentales pidiesen a los bombarderos libios que respeten algunos lugares en sus ataques, lo lógico es que fuese infraestructuras como colegios u hospitales. Pues no, los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido piden a todas las fuerzas que eviten "cualquier acción que pueda dañar la infraestructura energética de Libia o limitar aún más sus exportaciones" (Infolibre, 13 de septiembre). O sea, el petróleo que las potencias necesitan y compran.

Ojo con los comunistas alemanes

Una curiosa comparación de resultados de votos que nos ocultaron tras las elecciones regionales de Alemania el 18 de septiembre. El partido de Merkel logró el 17,9% de los votos y aquellos comunistas diablos de Alemania del Este 15,6%, aproximadamente un 2% menos.

Los muertos no son noticia

Mueren 3.211 personas ahogadas en el Mediterráneo intentando llegar a Europa pero para muchos medios miles de muertos no son la noticia. El titular es que nos invaden los 300.000 que llegaron ("Más de 300.000 personas cruzaron el Mediterráneo y alcanzaron costas europeas entre enero y septiembre". ABC, 20-9-2016. "Más de 300.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo en lo que va de 2016".  El Mundo, 20-9-2016). Es como si en un accidente del AVE mueren cien pasajeros y titulan con el número de los que llegaron bien. Afortunadamente, no todos los medios lo contaron igual: "2016 va camino de convertirse en el año más mortífero en el Mediterráneo" (Infolibre, 20-9-2016).

España

Si no hay gente, no hay parados

"El paro bajó en las comarcas donde más cae la población" titula el diario La Región, de Ourense, el 4 de septiembre. Bastante lógico, si se va la gente bajarán los parados, sobre todo porque probablemente sean los que no tienen trabajo los que se vayan. Ya no saben cómo decir que baja el paro. Seguro que también bajan los accidentes de tráfico, el cáncer y el fracaso escolar en los lugares donde cae la población.

El Corte Inglés

¿Y si los medios citaran las marcas y no las silenciaran para no molestar a sus anunciantes?

Titulares sobre una información de una denuncia de acoso de un trabajador de El Corte Inglés a sus empleadas.
Titulares sobre una información de una denuncia de acoso de un trabajador de El Corte Inglés a sus empleadas.

Nivel del debate periodístico

Oído en debate de LaSexta el 10 de septiembre. Ignacio Escolar: "El gobierno mintió en el nombramiento de José Manuel Soria". Respuesta de Eduardo Inda: "Pues anda, que en tu periódico escribe Gonzalo Boye, una persona que estuvo en la cárcel acusado de terrorismo". Para que luego digan que los debates de los políticos son patéticos, pues algunos periodistas les ganan.

La infanta y los demás niños

Lo contaba la periodista Ana Tudela en un tuit el 12 de septiembre. TVE1 informa que ha sido el primer día de cole de la infanta Leonor y también de otros muchos niños. Tal cual.

Exiliados venezolanos

Los exiliados venezolanos encuentran refugio en Madrid, dice El Mundo el 14 de septiembre. Aunque en el texto muchos dicen ser perseguidos como opositores, ninguno es reclamado por las autoridades venezolanas, no son exiliados. De hecho existe un tratado de extradición entre Venezuela y España, por tanto, un reclamado por la justicia de cualquiera de los dos países no podría refugiarse en el otro. Son, sencillamente, venezolanos que consideran que están mejor aquí que en su país. España tiene 1.816.835 ciudadanos así, que se han ido al extranjero en busca de una vida mejor. De ellos, 115.314 están en Venezuela. ¿Exiliados en Venezuela?

Medios de derecha e inversores

Hubo un detalle de las cuentas de  eldiario.es que difundió su director, Ignacio Escolar, el 19 de septiembre que me pareció muy interesante y que pasaba desapercibido. El proyecto nació con una inversión inicial de 395.000 euros, procedentes de los ahorros de una veintena de personas, el 70% de ellas trabajadores del periódico. En cambio, El Español, de Pedro J. Ramírez, nació con 18 millones de euros de inversión y Ok Diario, de Eduardo Inda, con algo más de tres millones en su capital. Sin embargo, eldiario.es tiene 5.633.233 lectores, Okdiario 5.161.092 (medio millón menos) y El Español 4.145.213 (millón y medio menos). Mi conclusión es clara, el capital financiero apuesta y apoya medios de derechas, incluso aunque terminen siendo menos rentables y con menos audiencia que los que no son de derechas. El dinero tiene ideología.

Empresarios corruptos

Infolibre publicaba el 19 de septiembre que "ninguno de los 23 industriales y constructores acusados por Bárcenas de financiar de forma ilegal al PP ha acabado en el banquillo de los acusados". O sea que existe alguien más impune que un político corrupto del PP, un empresario corrupto del PP.

Puticlub y policía

"El anuncio de un puticlub en la revista de un sindicato de la Policía desata una guerra interna" (Público, 19 de septiembre). ¿Qué se puede esperar de un país donde se anuncia un puticlub en la revista de la policía?

Extra, extra, Appel y la bolsa de papel

El  20 de septiembre El País titula y subtitula "Apple patenta una bolsa de papel", "El fabricante registra un invento sobre una bolsa que tiene intrigada a la red". Leemos con detenimiento los cinco párrafos de la noticia para comprobar que consiste, sencillamente, en que ahora la empresa informática en lugar de proporcionar una bolsa de plástico cuando compres algo te lo darán en un sencilla bolsa de papel. Parece que hay que aprovechar cualquier excusa para cuidar a los anunciantes. Aunque sea a costa de hacer perder el tiempo a los lectores.

El rey y la realidad

A continuación lo que dice el rey en la ONU (Europa Press, 20 de septiembre) y los datos de la realidad (Efe, 21 de septiembre). Lo primero lo dice el jefe del Estado y lo segundo la agencia de noticias del Estado.

Cita de Felipe VI en la ONU sobre los refugiados, recogida por la agencia Europa Press.
Cita de Felipe VI en la ONU sobre los refugiados, recogida por la agencia Europa Press.
Información de la agencia EFE, recogida por La Sexta, sobre la comparecencia del rey en la reunión sobre refugiados en la ONU.
Información de la agencia EFE, recogida por La Sexta, sobre la comparecencia del rey en la reunión sobre refugiados en la ONU.

Nuevos debates

Para exponer si el discurso debía ser más duro o más suave, los líderes de Podemos se pusieron a discutir si debía ser más Bruce Springsteen o más Coldplay. Y en eso llega la concejala Rita Maestre con este tuit. Y pensar que antes debatíamos sobre nacionalizar los medios de producción.

Tuit de Rita Maestre, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.
Tuit de Rita Maestre, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

Bebés en cajas

El 22 de septiembre numerosos medios de todo el mundo difundían lo siguiente: "Varios recién nacidos duermen en cajas de cartón en un hospital de Venezuela" (ABC), "Denuncian que hay bebés en cajas de cartón por falta de cunas en un hospital de Venezuela" (Europa Press). Las televisiones difundían imágenes. Pues bien, la imagen de esas televisiones no era de Venezuela, se trataba de Honduras hace tres años. Pero lo de ese país no interesó nunca a los medios, allí no gobernaban los bolivarianos. Por cierto,  en Finlandia, desde hace 75 años, las mujeres embarazadas reciben una caja de cartón del Estado para que el niño duerma en sus primeros días y no hay tanto escándalo.

Información errónea sobre los neonatos en cajas en Venezuela.
Información errónea sobre los neonatos en cajas en Venezuela.
La foto de los recién nacidos en cajas, que en realidad era de Honduras.
La foto de los recién nacidos en cajas, que en realidad era de Honduras.

Chorizo y gilipollas

Por una noticia que anuncia que el periodista Alfonso Rojo ha sido condenado a pagar 20.000 euros a Pablo Iglesias por vulnerar su honor (Público, 21 de septiembre), nos enteramos de que el fiscal defendió ante la Audiencia que las expresiones 'chorizo', 'sinvergüenza', 'mangante' o 'gilipollas' carecían de un "matiz injurioso, denigrante o desporporcionado" al "amparo de la crítica política" y "la inexistencia de animus injuriandi". ¿Y si le llamásemos así al fiscal?

Encuesta neutral

Muy neutral la exposición de las dos opciones ante Podemos de esta encuesta de El País el 23 de septiembre. Como dice el  Nega, de Los chikos del maíz, en un tuit podían presentarla así: "¿De verdad quieres apoyar al puto loco radical de Pablo Iglesias?

Encuesta de El País sobre la estrategia de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Podemos.
Encuesta de El País sobre la estrategia de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Podemos.

Noche electoral

Todavía no se habían contabilizado ni un solo voto de las elecciones de Euskadi durante la noche electoral del 25 de septiembre y los analistas ya estaban interpretando los resultados electorales en los medios.

Una finca para Gordillo

El Pleno del Ayuntamiento de Marinaleda aprobó una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía que done a los jornaleros unos terrenos expropiados en 1991, con el objetivo de que sean cultivados por ellos de manera colectiva y no repartida en trozos. Así tituló ABC el 26 de septiembre: "Sánchez Gordillo pide a la Junta que le regale la finca de El Humoso".

Robar cien millones

¿Sabían que una empresa puede robar 100 millones a sus trabajadores y 30 a la Seguridad Social y no le pasa nada? Es lo que no pagó en horas extras el Banco de Sabadell ni tampoco a la Seguridad Social. (Infolibre, 22 de septiembre). ¿Pasaría los mismo si los trabajadores se hubieran llevado cien millones de la caja fuerte del banco?

Unidad y desafío

Van unos (entre ellos, Susana Díaz), intentan derrocar al secretario general (Pedro Sánchez) democráticamente elegido, éste no acepta irse hasta que no llegue un congreso y  El País escribe en su portada el 30 de septiembre (como información no como opinión): "La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, respondió ayer con una propuesta de unidad al desafío de Pedro Sánchez y sus seguidores". O sea, la que quiere quitar al secretario general es la de la "propuesta de unidad" y el que no quiere irse sin antes consultar a los militantes es del "desafío".

Gobiernos y déficit

Leemos a toda plana el 30 de septiembre en la versión papel de El País el titular "El Banco de España alerta de que sin gobierno será difícil cumplir el déficit". Como si los gobiernos anteriores hubieran conseguido cumplirlo.

Publicidad institucional

"Las asociaciones de editores de prensa en España han exigido transparencia y objetividad en los criterios de reparto de la publicidad institucional, la petición se realizó el 29 de septiembre en el Foro APM 'La publicidad institucional en España: pluralismo informativos y adaptación al entorno digital', celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)'" (Web de la Asociación de la Prensa de Madrid, 30 de septiembre). Pero si lo reciben ellos mismos, y dicen que son transparentes y piden siempre transparencia, que digan lo que les dan mientras esperan que lo haga gobierno.

*Perla viejuna

Susana Díaz: "Quien me conoce sabe que cuando acaba un congreso soy leal al secretario general" ( El Mundo, 24-11-2013).

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación". Akal.
www.pascualserrano.net

Los edulcorantes artificiales engordan: ¿por qué?

Posted: 04 Oct 2016 01:43 AM PDT

Foto: David Goehring
Foto: Foto: Sharon & Nikki McCutcheon

Alfredo Caro-Maldonado | El Diario | 03/10/2016

¿Qué es lo que nos vuelve loco con el sabor dulce? El azúcar tiene un sabor irresistible porque nuestros sentidos han evolucionado para que nos atraiga más la comida más energética o para alertarnos de posibles peligros. Por eso el sabor amargo suele ser desagradable, porque se asocia a comida en mal estado.

Y es que nuestros antepasados no tenían acceso continuo a alimentos ricos en hidratos de carbono -bueno, ni a muchos otros-, por lo de que alguna manera había que incentivar el comer todo lo posible cuando se pudiera. Y por antepasados me refiero a aquellos que vivieron antes del desarrollo de la agricultura.

Hoy sin embargo, está bien aceptado que el azúcar (su exceso) es perjudicial para la salud y que como poco su abuso provoca diabetes y obesidad. ¡Incluso se habla de cáncer! La obesidad se está convirtiendo en una epidemia global; antes era más propia de países enriquecidos, pero con el abaratamiento de la producción de azúcar a partir del maíz la epidemia se globaliza.

En realidad, más que azúcar, lo que se produce a partir del maíz es sirope de maíz, un compuesto que endulza mucho, que se parece pero no es sacarosa. La sacarosa es el componente principal del azúcar refinado o de la miel y es una molécula compuesta de glucosa y fructosa. Al contacto con nuestra lengua la sacarosa se deshace, se dividen glucosa y fructosa siendo esta última la que más endulza.

Esto lo aprovecha la industria alimentaria, que mediante reacciones químicas crea a partir del maíz que no tiene apenas sacarosa, un sirope muy edulcorante, que tiene alto contenido en fructosa. Pero este producto tiene varios problemas:

  • La fructosa, al ser más edulcorante, estimula más los centros del placer en el cerebro, aumentando así las ganas de seguir comiendo eso que nos pone a mil.

  • La fructosa no estimula la producción de insulina, que entre otras muchas cosas es responsable de la sensación de saciedad. Por lo que tendremos que comer más para sentirnos llenos.

  • La fructosa se metaboliza de manera ligeramente distinta, en el hígado, donde al haber suficiente glucógeno, la fructosa se utiliza para la producción de ácidos grasos que ya sabemos donde van.

  • La fructosa se ha visto que aumenta el riesgo de cáncer en humanos.

Todos nos reímos cuando alguien pide sacarina para el café después de una comilona, porque sabemos que pocas calorías nos ahorramos. Pero se empieza a ser consciente de que una cocacola "normal" tiene 10 cucharillas de azúcar, que es el 100% recomendado diariamente, por lo que mucha gente opta por tomar bebidas edulcoradas sin calorías.

Foto: Sharon & Nikki McCutcheon
Foto: David Goehring

Sin embargo, en los siguientes párrafos voy a intentar convenceros de por qué las bebidas edulcoradas con edulcorantes no calóricos también hacen engordar:

  • Como decía antes, el sabor dulce genera una respuesta positiva, y eso es algo innato: ponle un poco de miel en el chupete a un bebé y dejará de llorar. Sin embargo, se ha visto que es algo que también se condiciona: a más sabor dulce, más respuesta, como una droga hasta que los receptores del gusto de la lengua se saturan. Si le damos a nuestros niños bebidas edulcoradas pensando que así no le damos calorías les estamos haciendo necesitar más o responder más al sabor dulce; los estamos así condicionando. Estudios en ratones muestran que las crías que tomaban edulcorantes a través de la leche materna tenían más apetencia por la sacarosa de adultos y además expresaban menos receptor de leptina, la hormona de la saciedad. Por lo que tardarán más en dejar de comer.

  • Pero con el tiempo la cosa cambia. Hay muchos estudios que muestran que las bebidas edulcoradas inducen un condicionamiento como con el famoso perro de Pavlov, pero en sentido opuesto. Si durante mucho tiempo el estímulo no está acoplado al hecho (la consecuencia), el condicionamiento se acaba. O sea, la campana, como con el perro, sigue sonando pero esta vez no hay comida, entonces el perro dejará de salivar porque se ha acabado el condicionamiento. En ese momento cuando comamos algo dulce, pero con azúcar, el cuerpo no responderá, no producirá insulina a tiempo.

  • Se ha visto que ratas alimentadas durante mucho tiempo con edulcorantes engordaban más y tenían más glucosa en sangre que las alimentadas con azúcar porque las primeras no eran capaces de saber que lo que comían era calórico, y comían más.

  • Quién no ha sudado después de un atracón. Ese aumento de la temperatura corporal después de comer es debido al azúcar. Por lo que el consumo de edulcorantes artificiales produce un desequilibrio energético al desajustar el sabor dulce con la predicción de la energía consumida.

  • Pero somos humanos y tenemos una influencia cognitiva más fuerte. En este sentido, hay estudios que muestran cómo creer que estamos comiendo algo más saludable aumenta la cantidad consumida. Más sencillo, como la cola es light me como otra croqueta.

  • Como con la fructosa, si en lo que comemos no hay azúcar que se libere rápidamente, no se creará de igual manera la sensación de saciedad (que depende de varias cosas). Además, hay estudios que indican, aunque no son totalmente concluyentes, que el sabor dulce en exceso aumenta la ingesta. Al estar más bueno…

  • Se ha visto que algunos edulcorantes artificiales llegan al hipotálamo, donde hay neuronas que detectan la glucosa en sangre, y de hecho son en parte responsables de la sensación de hambre. Esto alteraría también la percepción de cuánto se ha comido.

  • La microbiota es un mundo apasionante del que ahora empezamos a apenas conocer su importancia. Se sabe que varía entre personas y que está influenciada entre otras cosas por la dieta. Alteraciones en la misma están relacionadas con diabetes y obesidad. Los edulcorantes alteran la microbiota.  Hay estudios que muestran cómo el consumo de edulcorantes artificiales produce diabetes por alteraciones en la microbiota.

  • Pueden ser tóxicos. Un estudio ha mostrado que ratones que consumieron AceK (en Europa se comercializa como E950) por más de 40 semanas lo acumulaban en el cerebro (en el hipocampo) creando toxicidad metabólica que llevaba a problemas de aprendizaje. Pero no se ha visto ningún otro endulzante que pueda llegar al cerebro. Sin embargo, esta posibilidad existe, y aunque no llegue a ser tan tóxica como en esos ratones, como el hipocampo es el encargado de regular la sensación de saciedad es muy posible que estén alterando su correcto funcionamiento. Aunque es verdad que también se ha demostrado un empeoramiento de las funciones del hipocampo en personas que consumen mucha grasa y azúcar.

Los lectores más perspicaces se habrán dado cuenta de que algunos de los argumentos son contradictorios. Y es que así es la ciencia, no puede ser lineal y está continuamente evolucionando. Pero sí se puede sacar una conclusión general y bastante segura: los edulcorantes artificiales, aunque no sean calóricos, no son inocuos, llevan a desequilibrios metabólicos y muy probablemente a engordar.

Este texto puedes leerlo también en el blog del autor.


Sobre el autor

Alfredo Caro-Maldonado es investigador postdoctoral en el CICbioGUNE del País Vasco y autor del blog Ciencia Mundana, centrado en el periodismo científico divulgativo. Puedes ver sus publicaciones en Twitter y en su página de Facebook.

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada