jueves, 6 de octubre de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Las 10 claves que explican el Nuevo Sistema Mundo

Posted: 05 Oct 2016 06:22 AM PDT

Ignacio Ramonet | Rebelión | 05/10/2016

Conferencia del autor presentada en Caracas el pasado 27 de septiembre con ocasion del 11° aniversario de la creacion, por Hugo Chàvez, del Comando Estratégico Operacional

¿Cómo es el Nuevo Sistema Mundo? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué dinámicas están determinando el funcionamiento real de nuestro planeta? ¿Qué características dominarán en los próximos 15 años, de aquí a 2030?

Para tratar de describir este Nuevo Sistema Mundo y prever su futuro inmediato, vamos a utilizar la brújula de la geopolitica, una disciplina que nos permite comprender el juego general de las potencias y evaluar los principales riesgos y peligros. Para anticipar, como en un tablero de ajedrez, los movimientos de cada potencial adversario.

¿Qué nos dice esa brújula?

EL DECLIVE DE OCCIDENTE

La principal constatación es: el declive de Occidente. Por vez primera desde el siglo XV, los países occidentales están perdiendo poderío frente a la subida de las nuevas potencias emergentes. Empieza la fase final de un ciclo de cinco siglos de dominación occidental del mundo. El liderazgo internacional de Estados Unidos se ve amenazado hoy por el surgimiento de nuevos polos de poderío (China, Rusia, India) a escala internacional. El "desclasamiento estratégico" de Estados Unidos ha empezado. El "siglo americano" parece llegar a su final, a la vez que va desvaneciéndose el "sueño europeo"…

Aunque Estados Unidos sigue siendo una de las principales potencias planetarias, está perdiendo su hegemonía económica en favor de China. Y ya no ejercerá su 'hegemonía militar solitaria' como lo hizo desde el fin de la guerra fría (1989). Vamos hacia un mundo multipolar en el que los nuevos actores (China, Rusia, India) tienen vocación a constituir sólidos polos regionales y a disputarle la supremacía internacional a Washington y a sus aliados históricos (Reino Unido, Francia, Alemania, Japón).

En tercera linea aparecen ahora una serie de potencias intermediarias, con demografías en alza y fuertes tasas de crecimiento económico, llamadas a convertirse también en polos hegemónicos regionales y con tendencia a transformarse, de aquí a 15 años, en un grupo de influencia planetaria (Indonesia, Brasil, Vietnam, Turquía, Nigeria, Etiopía).

Para tener una idea de la importancia y de la rapidez del desclasamiento occidental que se avecina, baste con señalar estas dos cifras : la parte de los países occidentales en la economía mundial va a pasar del 56% hoy, a un 25% en 2030… O sea que, en menos de quince años, Occidente perderá más de la mitad de su preponderancia económica… Una de las principales consecuencias de esto es que EE UU y sus aliados ya no tendrán los medios financieros para asumir el rol de gendarmes del mundo… De tal modo que este cambio estructural podría lograr debilitar durablemente a Occidente.

IMPARABLE EMERGENCIA DE CHINA

El mundo pues se "desoccidentaliza" y es cada vez más multipolar. Destaca, una vez más, el rol de China que emerge, en principio, como la gran potencia en ciernes del siglo XXI. Aunque China se halla lejos aún de representar un auténtico rival para Washington. Por una parte, la estabilidad del Imperio del Medio no está garantizada porque coexisten en su seno el capitalismo más salvaje y el comunismo más autoritario. La tensión entre esas dos dinámicas causará, tarde o temprano, una quebradura que podría debilitar su potencia.

De todos modos, hoy por hoy, en 2016, los Estados Unidos siguen ejerciendo una indiscutible dominación hegemónica sobre el planeta. Tanto en el dominio militar (fundamental) como en varios otros sectores cada vez más determinantes : en particular, el tecnológico (Internet) y el soft power (cultura de masas). Lo cual no significa que China no haya realizado prodigiosos avances en los últimos treinta años. Nunca en la historia, ningún país creció tanto en tan poco tiempo.

Por el momento, mientras declina el poderío de Estados Unidos, el ascenso de China es imparable. Ya es la segunda potencia económica del mundo (delante de Japón y Alemania).

Para Washington, Asia es ahora la zona prioritaria desde que el presidente Obama decidió la reorientación estratégica de su política exterior. Estados Unidos trata de frenar allí la expansión de China cercándola con bases militares y apoyándose en sus socios locales tradicionales : Japón, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas. Es significativo que el primer viaje de Barack Obama, después de su reelección en 2012, haya sido a Birmania, Cambodia y Tailandia, tres Estados de la Asociación de naciones de Asia del Sureste (ASEAN), una organización que reúne a los aliados de Washington en la región, la mayoría de cuyos miembros tienen problemas de límites marítimos con Pekín.

Los mares de China se han convertido en las zonas de mayor potencial de conflicto armado del área Asia-Pacífico. Las tensiones de Pekín con Tokyo, a propósito de la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyú para los chinos). Y también la disputa con Vietnam y Filipinas sobre la propiedad de las islas Spratly está subiendo peligrosamente de tono. China está modernizando a toda marcha su armada. En 2012, lanzó su primer portaaviones, el Liaoning, y está construyendo un segundo, con la intención de intimidar a Washington. Pekín soporta cada vez menos la presencia militar de Estados Unidos en Asia. Entre estos dos gigantes, se está instalando una peligrosa « desconfianza estratégica » que, sin lugar a dudas, podría marcar la política internacional en esta región de aquí a 2030.

EL TERRORISMO YIHADISTA

Otra de las amenazas globales que nos indica nuestra brújula es el terrorismo yihadista practicado ayer por Al Qaeda y hoy por la Organización Estado Islámico o Daesh (ISIS, en inglés). Las principales causas de ese terrorismo yihadista actual hay que buscarlas en los desastrosos errores y los crímenes cometidos por las potencias que invadieron Irak en 2003. Además de los disparates de las intervenciones en Libia (2011) y en Siria (2014).

En Oriente Próximo se sigue situando el actual foco perturbador del mundo. En particular en torno a la inextricable guerra civil en Siria. Lo que está claro es que, en ese país, las grandes potencias occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia), aliadas a los Estados que más difunden por el mundo una concepción arcaica y retrógrada del islam (Arabia Saudita, Qatar y Turquía), decidieron apoyar (con dinero, armas e instructores) a la insurgencia islamista sunní. Estados Unidos constituyó en esa región un amplio «eje sunní» con el objetivo de derrocar a Bachar El Asad y despojar así a Teherán de un gran aliado regional. Pero el gobierno de Bachar El Asad, con el apoyo de Rusia e Irán, ha resistido y sigue consolidándose. El resultado de tantos errores es el terrorismo yihadista actual que multiplica los atentados odiosos contra civiles inocentes en Europa y Estados Unidos.

Algunas capitales occidentales siguen pensando que la potencia militar masiva es suficiente para venir a cabo del terrorismo. Pero, en la historia militar, abundan los ejemplos de grandes potencias incapaces de derrotar a adversarios más débiles. Basta recordar los fracasos norteamericanos en Vietnam en 1975, o en Somalia en 1994. En un combate asimétrico, aquél que puede más, no necesariamente gana. El historiador Eric Hobsbawn nos recuerda que «En Irlanda del Norte, durante cerca de treinta años, el poder británico se mostró incapaz de derrotar a un ejército tan minúsculo como el del IRA; ciertamente el IRA no tuvo la ventaja, pero tampoco fue vencido.»

Los conflictos de nuevo tipo, cuando el fuerte enfrenta al débil o al loco, son más fáciles de comenzar que de terminar. Y el empleo masivo de medios militares pesados no permite necesariamente alcanzar los objetivos buscados.

La lucha contra el terrorismo también está autorizando, en materia de gobernación y de política interior, todas las medidas autoritarias y todos los excesos, incluso una versión moderna del «autoritarismo democrático» que toma como blanco, más allá de las organizaciones terroristas en sí mismas, a todos los insumisos y protestatarios que se oponen a las políticas globalizadoras y neoliberales.

HAY CRISIS PARA LARGO…

Otra constatación importante: los países ricos siguen padeciendo las consecuencias del terremoto económico-financiero que fue la crisis del 2008. Por primera vez, la Unión Europea, (y el «Brexit» lo confirma), ve amenazada su cohesión y hasta su existencia. En Europa, la crisis económica durará al menos un decenio más, es decir hasta por lo menos 2025…

Decimos que hay crisis, en cualquier sector, cuando algún mecanismo deja de pronto de actuar, empieza a ceder y acaba por romperse. Esa ruptura impide que el conjunto de la maquinaria siga funcionando. Es lo que está ocurriendo en la economía mundial desde que estalló la crisis de las sub-primes en 2007-2008.

Las repercusiones sociales de ese cataclismo económico han sido de una brutalidad inédita: 23 millones de desempleados en la Unión Europea y más de 80 millones de pobres… Los jóvenes en particular son las víctimas principales; generaciones sin futuro. Pero las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las abandona al borde del camino.

La velocidad de la economía financiera es hoy la del relámpago, mientras que la velocidad de la política, por comparación, es la del caracol. Resulta cada vez más difícil conciliar tiempo económico y tiempo político. Y también crisis globales y gobiernos nacionales. Todo esto provoca, en los ciudadanos, frustración y angustia.

La crisis global produce perdedores y ganadores. Los ganadores se encuentran, esencialmente, en Asia y en los países emergentes, que no tienen una visión tan pesimista de la situación como la de los europeos. También hay muchos «ganadores» en el interior mismo de los países occidentales cuyas sociedades se hallan fracturadas por las desigualdades entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

En realidad, no estamos soportando una crisis, sino un haz de crisis, una suma de crisis mezcladas tan íntimamente unas con otras que no conseguimos distinguir entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las causas de otras, y así hasta formar un verdadero sistema. O sea, enfrentamos una auténtica crisis sistémica del mundo occidental que afecta a la tecnología, la economía, el comercio, la política, la democracia, la identidad, la guerra, el clima, el medio ambiente, la cultura, los valores, la familia, la educación, la juventud, etc.

Desde el punto de vista antropológico, estas crisis se están traduciendo por un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los electrochoques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada… Todo ello constituye un desafío para las democracias. Porque ese terror se transforma a veces en odio y en repudio. En varios países europeos, y también en Estados Unidos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el refugiado, el diferente. Está subiendo el rechazo hacia todos los "otros" (musulmanes, latinos, gitanos, subsaharianos, "sin papeles", etc.) y crecen los partidos xenófobos y de extrema derecha.

DECEPCIÓN Y DESENCANTO

Hay que entender que, desde la crisis financiera de 2008 (de la que aún no hemos salido), ya nada es igual en ninguna parte. Los ciudadanos están profundamente desencantados. La propia democracia, como modelo, ha perdido credibilidad. Los sistemas políticos han sido sacudidos hasta las raíces. En Europa, por ejemplo, los grandes partidos tradicionales están en crisis. Y en todas partes percibimos subidas de formaciones de extrema derecha (en Francia, en Austria y en los países nórdicos) o de partidos antisistema y anticorrupción (Italia, España). El paisaje político aparece radicalmente transformado.

Ese fenómeno ha llegado a Estados Unidos, un país que ya conoció, en 2010, una ola populista devastadora, encarnada entonces por el Tea Party. La irrupción del multimillonario Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca prolonga aquello y constituye una revolución electoral que ningún analista supo prever. Aunque pervive, en apariencias, la vieja bicefalia entre demócratas y republicanos, la ascensión de un candidato tan heterodoxo como Trump constituye un verdadero seísmo. Su estilo directo, populachero, y su mensaje maniqueo y reduccionista, apelando a los bajos instintos de ciertos sectores de la sociedad, le ha conferido un carácter de autenticidad a ojos del sector más decepcionado del electorado de la derecha.

A ese respecto, el candidato republicano ha sabido interpretar lo que podríamos llamar la «rebelión de las bases». Mejor que nadie, percibió la fractura cada vez más amplia entre las élites políticas, económicas, intelectuales y mediáticas, por una parte, y la base del electorado conservador, por la otra. Su discurso violentamente anti-burocracia de Washington, anti-medios y anti-Wall Street seduce, en particular, a los electores blancos, poco cultos, y empobrecidos por los efectos de la globalización económica.

SEÍSMOS Y MÁS SEÍSMOS

A este respecto podríamos decir que otra gran característica del Nuevo Sistema Mundo son los seísmos. Seísmos financieros, monetarios, bursátiles, seísmos climáticos, seísmos energéticos, seísmos tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos como el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, o, en otro sentido, el reciente golpe de Estado institucional en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff… Seísmos electorales como la reciente victoria del «no» en Colombia a los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC; o el reciente «Brexit» en el Reino Unido, o el éxito de la extrema derecha en Austria, o la derrota de Angela Merkel en varias elecciones parciales en Alemania. O el enorme seísmo que podría constituir efectivamente la eventual victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos

Acontecimientos imprevistos irrumpen con fuerza sin que nadie, o casi nadie, los haya visto venir. Hay una falta de visibilidad general. Si gobernar es prever, vivimos una evidente crisis de gobernanza general. En muchos países, el Estado que protegía a los ciudadanos ha dejado de existir. Hay una crisis de la democracia representativa: "No nos representan!", decían los "indignados". La gente reclama que la autoridad política vuelva a asumir su rol conductor de la sociedad. Se insiste en la necesidad de reinventar la política y de que el poder político le ponga coto al poder económico y financiero de los mercados.

INTERNET, EL CIBER-ESPIONAJE Y LA CIBER-DEFENSA

El Nuevo Sistema Mundo también se caracteriza por la multiplicidad de rupturas estratégicas cuyo significado a veces no comprendemos. Hoy, Internet es el vector de la mayoría de los cambios. Casi todas las crisis recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, con la desmaterialización y la digitalización generalizadas, y con la explosión inaudita de las redes sociales. Más que una tecnología, Internet es pues un actor fundamental de las crisis. Basta con recordar el rol de WikiLeaks, Facebook, Twitter y las demás redes sociales en la aceleración de la información y de la conectividad social a través del mundo.

De aquí a 2030, en el Nuevo Sistema Mundo, algunas de las mayores colectividades del planeta ya no serán países sino comunidades congregadas y vinculadas entre sí por Internet y las redes sociales. Por ejemplo, 'Facebooklandia': más de mil millones de usuarios… O 'Twitterlandia', más de 800 millones… Cuya influencia, en el juego de tronos de la geopolítica mundial, podría revelarse decisivo. Hoy, las estructuras de poder se difuminan gracias al acceso universal a la Red y el uso de nuevas herramientas digitales.

Por otra parte, por las estrechas complicidades que algunas grandes potencias han entablado con las grandes empresas privadas que dominan las industrias de la informática y de las telecomunicaciones, la capacidad en materia de espionaje de masas ha crecido también de forma exponencial. Las mega empresas, como Google, Apple, Microsoft, Amazon y más recientemente Facebook han establecido estrechos lazos con el aparato del Estado en Washington, especialmente con los responsables de la política exterior. Esta relación se ha convertido en una evidencia. Comparten las mismas ideas políticas y tienen idéntica visión del mundo. En última instancia, los estrechos vínculos y la visión común del mundo, por ejemplo, de Google y la Administración estadounidense están al servicio de los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos.

Esta alianza sin precedentes –Estado + aparato militar de seguridad + industrias gigantes de la Web- ha creado un verdadero imperio de la vigilancia cuyo objetivo claro y concreto es poner Internet bajo escucha, todo Internet y a todos los internautas, como lo denunciaron Julian Assange y Edward Snowden.

El ciberespacio se ha convertido en una especie de quinto elemento. El filósofo griego Empédocles sostenía que nuestro mundo estaba formado por una combinación de cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Pero el surgimiento de Internet, con su misterioso "interespacio" superpuesto al nuestro, formado por miles de millones de intercambios digitales de todo tipo, por su roaming, su streaming y su clouding, ha engendrado un nuevo universo, en cierto modo cuántico, que viene a completar la realidad de nuestro mundo contemporáneo como si fuera un auténtico quinto elemento.

En este sentido, hay que señalar que cada uno de los cuatro elementos tradicionales constituye, históricamente, un campo de batalla, un lugar de confrontación. Y que los Estados han tenido que desarrollar componentes específicos de las fuerzas armadas para cada uno de estos elementos: para la tierra: el ejército de Tierra; para el aire, el ejército del Aire; para el agua, la Armada; y, con carácter más singular, para el furgo: los bomberos o "guerreros del fuego". De manera natural, desde el desarrollo de la aviación militar en 1914-1918, todas las grandes potencias están añadiendo hoy, a los tres ejércitos tradicionales y a los combatientes del fuego, un nuevo ejército cuyo ecosistema es el quinto elemento: el ciberejército, encargado de la ciberdefensa, que tiene sus propias estructuras orgánicas, su Estado mayor, sus cibersoldados y sus propias armas: superordenadores preparados para defender las ciberfronteras y llevar a cabo la ciberguerra digital en el ámbito de Internet.

UNA MUTACIÓN DEL CAPITALISMO: LA ECONOMÍA COLABORATIVA

Treinta años después de la expansión masiva de la Web, los hábitos de consumo también están cambiando. Se impone poco a poco la idea de que la opción más inteligente hoy es usar algo en común, y no forzosamente comprarlo. Eso significa ir abandonando poco a poco una economía basada en la sumisión de los consumidores y en el antagonismo o la competición entre los productores, y pasar a una economía que estimula la colaboración y el intercambio entre los usuarios de un bien o de un servicio. Todo esto plantea una verdadera revolución en el seno del capitalismo que está operando, ante nuestros ojos, una nueva mutación.

Es un movimiento irresistible. Miles de plataformas digitales de intercambio de productos y servicios se están expandiendo a toda velocidad. La cantidad de bienes y servicios que pueden alquilarse o intercambiarse mediante plataformas online, ya sean de pago o gratuitas (como Wikipedia), es ya literalmente infinita.

A nivel planetario, esta economía colaborativa crece actualmente entre el 15% y el 17% al año. Con algunos ejemplos de crecimiento absolutamente espectaculares. Por ejemplo Uber, la aplicación digital que conecta a pasajeros con conductores, en solo cinco años de existencia ya vale 68.000 millones de dólares y opera en 132 países. Por su parte, Airbnb, la plataforma online de alojamientos para particulares surgida en 2008 y que ya ha encontrado cama a más de 40 millones de viajeros, vale hoy en Bolsa (sin ser propietaria de ni una sola habitación) más de 30.000 millones de dólares, o sea más que los grandes grupos Hilton, Marriott o Hyatt.

A este respecto, otro rasgo fundamental que está cambiando –y que fue nada menos que la base de la sociedad de consumo–, es el sentido de la propiedad, el deseo de posesión. Adquirir, comprar, tener, poseer eran los verbos que mejor traducían la ambición esencial de una época en la que el tener definía al ser. Acumular "cosas" (viviendas, coches, neveras, televisores, muebles, ropa, relojes, libros, cuadros, teléfonos, etc.) constituía para muchas personas la principal razón de la existencia. Parecía que, desde el alba de los tiempos, el sentido materialista de posesión era inherente al ser humano.

La economía colaborativa constituye pues un modelo económico basado en el intercambio y la puesta en común de bienes y servicios mediante el uso de plataformas digitales. Se inspira de las utopías del compartir y de valores no mercantiles como la ayuda mutua o la convivialidad, y también del espíritu de gratuidad, mito fundador de Internet. Su idea principal es: "lo mío es tuyo" , o sea compartir en vez de poseer. Y el concepto básico es el trueque. Se trata de conectar, por vía digital, a gente que busca "algo" con gente que lo ofrece. Las empresas más conocidas de ese sector son: Uber, Airbnb, Netflix, Blabacar, etc.

Muchos indicios nos conducen a pensar que estamos asistiendo al ocaso de la 2ª revolución industrial, basada en el uso masivo de energías fósiles y en unas telecomunicaciones centralizadas. Y vemos la emergencia de una economía colaborativa que obliga, como ya dijimos, al sistema capitalista a mutar.

Por otra parte, en un contexto en el que el cambio climático se ha convertido en la amenaza principal para la sobrevivencia de la humanidad, los ciudadanos no desconocen los peligros ecológicos inherentes al modelo de hiperproducción y de hiperconsumo globalizado. Ahí también, la economía colaborativa ofrece soluciones menos agresivas para el planeta.

En un momento como el actual, de fuerte desconfianza hacia el modelo neoliberal y hacia las elites políticas, financieras, mediáticas y bancarias, la economía colaborativa parece aportar respuestas a muchos ciudadanos en busca de sentido y de ética responsable. Exalta valores de ayuda mutua y ganas de compartir. Criterios todos que, en otros momentos, fueron argamasa de teorías comunitarias y de ambiciones socialistas. Pero que son hoy –que nadie se equivoque– el nuevo rostro de un capitalismo mutante deseoso de alejarse del salvajismo despiadado de su reciente periodo ultraliberal.

Nuestra brújula también nos señala la aparición de tensiones entre los ciudadanos y algunos gobiernos en unas dinámicas que varios sociólogos califican de 'post-políticas' o 'post-democráticas'… Por un lado, la generalización del acceso a Internet y la universalización del uso de las nuevas tecnologías están permitiendo a la ciudadanía alcanzar altas cuotas de libertad y desafiar a sus representantes políticos (como durante la crisis de los «indignados»). Pero, a la vez, estas mismas herramientas electrónicas proporcionan a los gobiernos, como ya vimos, una capacidad sin precedentes para vigilar a sus ciudadanos.

AMENAZAS NO MILITARES

"La tecnología –señala un reciente informe de la CIA– continuará siendo el gran nivelador, y los futuros magnates de Internet, como podría ser el caso de los de Google y Facebook, poseen montañas enteras de bases de datos, y manejan en tiempo real mucha más información que cualquier gobierno". Por eso, la CIA recomienda a la administración de EE.UU. que haga frente a esa amenaza eventual de las grandes corporaciones de Internet activando el Special Collection Service, un servicio de inteligencia ultrasecreto -administrado conjuntamente por la NSA (National Security Service) y el SCE (Service Cryptologic Elements) de las Fuerzas Armadas- especializado en la captación clandestina de informaciones de origen electromagnético. El peligro de que un grupo de empresas privadas controle toda esa masa de datos reside, principalmente, en que podría condicionar el comportamiento a gran escala de la población mundial e incluso de las entidades gubernamentales. También se teme que el terrorismo yihadista sea sustituido por un ciberterrorismo aún más sobrecogedor.

La CIA toma tanto más en serio este nuevo tipo de amenazas que, finalmente, el declive de Estados Unidos no ha sido provocado por una causa exterior sino por una crisis interior: la quiebra económica acaecida a partir de 2007-2008. El informe insiste en que la geopolítica de hoy debe interesarse por nuevos fenómenos que no poseen forzosamente un carácter militar. Pues, aunque las amenazas militares no han desaparecido, algunos de los peligros principales que corren hoy nuestras sociedades son de orden no-militar: cambio climático, mutación tecnológica, conflictos económicos, crimen organizado, guerras electrónicas, agotamiento de los recursos naturales…

Sobre este último aspecto, es importante saber que uno de los recursos que más aceleradamente se está agotando es el agua dulce. En 2030, el 60% de la población mundial tendrá problemas de abastecimiento de agua, dando lugar a la aparición de "conflictos hídricos"… En cuanto al fin de los hidrocarburos en cambio, gracias a las nuevas técnicas de fracturación hidráulica, la explotación del petroleo y del gas de esquisto está alcanzado niveles excepcionales. Ya Estados Unidos es casi autosuficiente en gas, y en 2030 podría serlo en petroleo, lo cual tiende a abaratar sus costes de producción manufacturera y exhorta a la relocalización de sus industrias. Pero si EE.UU. –principal importador actual de hidrocarburos- deja de importar petroleo, es de prever que los precios del barril se reducirán. ¿Cuáles serán entonces las consecuencias para los grandes países exportadores?

HACIA EL TRIUNFO DE LAS CIUDADES Y DE LAS CLASES MEDIAS

En el mundo hacia el que vamos, el 60% de las personas vivirán, por primera vez en la historia de la humanidad, en las ciudades. Y, como consecuencia de la reducción acelerada de la pobreza, las clases medias serán dominantes y triplicarán, pasando de los 1.000 a los 3.000 millones de personas. Esto, que, en sí, es una revolución colosal, acarreará como secuela, entre otros efectos, un cambio general en los hábitos culinarios y, en particular, un aumento del consumo de carne a escala planetaria. Lo cual agravará la crisis medioambiental.

En 2030, los habitantes del planeta seremos 8 500 millones pero el aumento demográfico cesará en todos los continentes menos en África, con el consiguiente envejecimiento general de la población mundial. En cambio, el vínculo entre el ser humano y las tecnologías protésicas acelerará la puesta a punto de nuevas generaciones de robots y la aparición de "superhombres" capaces de proezas físicas e intelectuales inéditas.

El futuro es muy pocas veces predecible. No por ello hay que dejar de imaginarlo en términos de prospectiva. Preparándonos para actuar ante diversas circunstancias posibles, de las cuales una sola se producirá. A este respecto, la geopolítica es una herramienta extremadamente útil. Nos ayuda a tomar conciencia de las rápidas evoluciones en curso y a reflexionar sobre la posibilidad, para cada uno de nosotros, de intervenir y fijar el rumbo. Para tratar de construir un futuro más justo, más ecológico, menos desigual y más solidario.

Ignacio Ramonet. Doctor en Semiología. Profesor Emérito de la Universidad de Paris. Director de Le Monde Diplomatique en español. Autor de El Imperio de la vigilancia (Clave Intelectual, Madrid, 2016).

La política de las bombas: al por mayor, al por menor e improvisadas

Posted: 05 Oct 2016 05:37 AM PDT

James Petras | Rebelión | 05/10/2016

Traducido del inglés para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo

Introducción

En la actualidad, las bombas, en casa o en el extranjero, son un elemento definitorio fundamental de la política en Estados Unidos, la Unión Europea y grupos e individuos islamistas radicales. La escala y alcance de la política de bombardeos varía en función de quien la practica. Los Estados practican "bombardeos al por mayor", campañas de uso de bombas a gran escala y largo plazo cuyo objetivo es destruir gobiernos o movimientos enemigos. Los "bombardeos al por menor" son practicados por grupos o individuos que participan en atentados esporádicos y a pequeña escala para provocar el miedo y conseguir resultados simbólicos.

Además de los atentados y bombardeos planificados, hay atentados improvisados que cometen individuos perturbados que participan en ataques suicidas sin ningún trasfondo político ni propósito coherente.

Este artículo se centrará en la naturaleza del uso de bombas "al por mayor" y "al por menor", su frecuencia, consecuencias políticas e impacto a largo plazo sobre el poder político global.

Los bombardeos como sucesos cotidianos

Estados Unidos y la Unión Europea son los más destacados practicantes del "bombardeo al por mayor" del mundo. Utilizan ataques en serie contra múltiples países sin declararles la guerra ni introducir en el territorio tropas terrestres de su propio país. Están especializados en ataques indiscriminados sobre población civil desarmada: mujeres, niños, ancianos y hombres no combatientes. Es decir, utilizan los "bombardeos al por mayor" para desatar el terror cotidiano en las sociedades.

Los EE.UU. y la U.E. practican la "guerra total" desde los cielos, sin perdonar ningún ámbito de la vida civil cotidiana. Bombardean barrios, mercados, infraestructuras vitales, fábricas, escuelas y centros sanitarios. Las consecuencias de sus bombardeos diarios y "normales" es la eliminación total de las propias estructuras necesarias para la existencia civil, provocando la desposesión masiva y la migración forzosa de millones de personas que buscan su seguridad.

No es sorprendente que los refugiados busquen refugio en los países que han destruido sus medios normales de existencia. Los bombardeos al por mayor de EE.UU-UE no caen sobre sus propias ciudades, por lo que millones de desposeídos intentan desesperadamente encontrar un hueco en ellas.

Las políticas de bombardeos masivos han surgido porque las guerras prolongadas sobre el terreno en los países que están en su punto de mira provocan una fuerte oposición interna de los ciudadanos que se niegan a aceptar bajas de soldados de EE.UU. o la U.E. Los bombardeos masivos provocan mucha menos oposición interna porque el que bombardea sufre menos bajas.

Pero estos bombardeos aéreos masivos, a la vez que reducen el riesgo de bajas nacionales, aumentan y profundizan la hostilidad en el extranjero. La salida masiva de refugiados hacia los centros de población estadounidenses y europeos permite la entrada de combatientes violentos que trasladarán a casa de sus invasores sus propias versiones de las estrategias de guerra total.

La resistencia civil solía enfrentarse a los soldados enemigos, ya fueran invasores imperiales o mercenarios yihadistas. Sus ataques eran fundamentalmente contra el ejército. Pero enfrentados a las políticas a largo plazo de bombardeos masivos, la oposición civil resulta ineficaz. Cuando disminuye la "oposición civil", surgen las tropas combatientes etno-religiosas.

Los islamistas se han hecho cargo de la resistencia, adaptando sus tácticas a la política imperial de la guerra total.

La guerra de atentados al por menor

Al carecer de fuerza aérea, los terroristas islamistas practican guerras sobre el terreno para contrarrestar las guerras aéreas imperiales. Su respuesta a la guerra con drones son las bombas improvisadas de fabricación casera que matan a miles de civiles. Sus víctimas pueden ser decapitadas mediante espadas en lugar de serlo mediante misiles controlados por ordenador. Capturan a la población hostil, cometen pillaje, torturan y saquean en vez de bombardear desde lejos, para desposeer y empujar al exilio.

Los "terroristas al por menor" suelen estar descentralizados y ser captados en otros países. Son atentados son primitivos e indiscriminados. Pero, al igual que los bombardeos al por mayor, sus objetivos son los centros de población y su intención es provocar el pánico y la desesperación entre la población civil.

Los "terroristas islamistas al por menor" pretenden ampliar el alcance de sus acciones atacando los países que practican "terrorismo al por mayor": EE.UU. y la U.E. Estos atentados son un arma de propaganda y no constituyen ninguna amenaza para los objetivos militares estratégicos imperiales pero ponen al descubierto la vulnerabilidad de la población civil de sus enemigos.

Aunque los bombardeos imperiales y los atentados islamistas han estado en guerra mutua, también pueden ser aliados de conveniencia. Podemos pensar en varios casos recientes que lo ilustran.

La campaña de bombardeos implementada por EE.UU. y la U.E. contra Libia, Yemen y Siria actuó en conjunto con mercenarios islamistas in situ. Los "bombardeos al por mayor" devastaron la infraestructura y las instalaciones militares de los gobiernos de Siria y Libia para apoyar a las tropas islamistas que avanzaban sobre el terreno. Es decir, los "bombardeos al por mayor" no bastan por sí solos para provocar el buscado "cambio de régimen", por lo que recurren a los "atentados terroristas al por menor" y los "cortacabezas yihadistas" para avanzar en sus objetivos locales y regionales.

El ejemplo reciente más descarado de la convergencia de bombardeos masivos imperialistas en apoyo de terroristas islamistas al por menor fue el ataque del 17 de septiembre de 2016 a instalaciones militares sirias en el que murieron o fueron heridos cerca de doscientos soldados sirios que habían participado en combates contra terroristas del Estado Islámico (ISIS). Aunque Washington declaró que el bombardeo aéreo -que duró horas- contra soldados del gobierno sirio fue un "error", este permitió a los terroristas yihadistas lanzar una ofensiva y apoderarse de la base militar. Al actuar como apoyo aéreo para el ISIS, el Pentágono cerró cualquier posibilidad de negociar la paz y saboteó el frágil alto el fuego. Fue una gran victoria de la política de bombardeos permanentes y "cambio de régimen" de Washington.

Al mismo tiempo que EE.UU. lanzaba su propaganda y su bombardeo al por mayor contra el gobierno sirio, en Estados Unidos surgió una campaña improvisada de "atentados al por menor", ¡en Manhattan y Nueva Jersey! La última serie de atentados con bomba al por menor en Estados Unidos provocó tres docenas de heridos, la mayoría leves, mientras que el brutal bombardeo al por mayor del gobierno EE.UU. mató a 62 soldados sirios e hirió a muchos más. El impacto y las consecuencias políticas de los bombardeos al por mayor y por menor en ambas regiones fueron muy significativos. Estados Unidos no tenía más derecho a lanzar un ataque aéreo contra las tropas del gobierno sirio que participaban en la defensa de su país del que tenía el terrorista al por menor residente en EE.UU. (un afgano-estadounidense) en colocar bombas improvisadas en ciudades estadounidenses. Ambas acciones fueron ilegales.

Consecuencias políticas de la guerra de bombas

El ataque coordinado de Estados Unidos-ISIS de soldados sirios ha sentado las bases para la guerra total. Las conversaciones de paz fueron violentamente saboteadas por la Administración Obama. Siria y Rusia se enfrentan ahora a las fuerzas combinadas de ISIS, Turquía y EE.UU. sin esperanzas de una solución negociada. La batalla por el control de Alepo crecerá en intensidad. Los negociadores rusos no han sido capaces de hacer cumplir a sus cínicos "aliados" estadounidenses su compromiso en la tan cacareada "guerra contra el terror". No les queda otra alternativa que continuar suministrando apoyo aéreo a sus aliados del gobierno sirio. Estados Unidos ha aceptado la invasión turca de Siria, traicionando tanto a sus aliados kurdos como a algunos elementos de sus socios del ISIS.  Los bombardeos siguen siendo la principal solución de Washington para Oriente Próximo.

La última campaña de terror al por menor en Estados Unidos ha tenido las consecuencias previstas: unos medios de comunicación lanzados a una campaña frenética para sembrar el miedo. La cara del "enemigo" (un joven afgano-estadounidense cuyo propio padre había intentado entregar al FBI sus conexiones yihadistas) está continuamente presente en 100 millones de pantallas de televisión. A la campaña electoral se le hace la boca agua anticipándose a la guerra contra el terror que emprenderá quienquiera que gane la presidencia. El debate político se centra en el miedo ciego en lugar de hacerlo en propuestas económicas concretas.

Los inmigrantes, los musulmanes y los terroristas reemplazan a los evasores de impuestos de Wall Street, los usureros y los especuladores en el papel de villanos de un país atrapado en crisis económicas y sociales. Las políticas económicas que han creado inseguridad y miseria masivas se ven empañadas por la retórica militarista.

El militarismo, la guerra y los bombardeos masivos reemplazan a los avances graduales de las relaciones productivas y pacíficas con Cuba e Irán.

El uso generalizado de bombardeos como estrategia y modo de vida afecta a la política interior y a la exterior… aunque la inmensa mayoría de los votantes estadounidenses busquen alternativas, empleo, vivienda y educación e intenten vivir sin miedo y sin amenazas.

Las guerras al por mayor provocan guerras al por menor. Las bombas en naciones extranjeras nos traen bombas en casa. Las invasiones y las ocupaciones provocan indignación y represalias. La respuesta no es hacer a los otros lo que no quieres que te hagan a ti.

Dirigentes del PSOE piden una campaña de "pedagogía" a los barones a favor de la abstención

Posted: 05 Oct 2016 04:59 AM PDT

Esther Jaén | Cuarto Poder | 05/10/2016

Numerosos socialistas piden, una vez asumido que lo más "razonable" sería evitar ir a unas terceras elecciones, que aquellos barones que se responsabilizaron de dar la batalla al ex secretario general, Pedro Sánchez, acepten ahora el trabajo de "hacer pedagogía" en sus distintas federaciones, a favor de una "abstención técnica" que no significaría un apoyo al PP, sino "un desbloqueo de la situación política nacional, para evitar ir a unas terceras elecciones".

Fuentes del PSOE consultadas por cuartopoder.es manifiestan una cierta impaciencia ante el hecho de que "pese a que lo piensan todos, sólo Guillermo Fernández-Vara (el presidente de Extremadura) pide abiertamente la abstención como mal menor". Estas mismas fuentes consideran que "es el momento de que todos esos barones vayan agrupación a agrupación explicando lo que nos jugamos, por qué la mejor solución para el país, pero también para el PSOE, es no repetir las elecciones y 'coser' el partido desde la oposición, ya que cualquier otra opción de gobierno alternativo es, sencillamente, imposible".

Las diferentes fuentes aseguran que Sánchez y su entorno consiguieron colocar el mensaje en una parte nada desdeñable de la militancia de que los críticos al ex secretario general forman parte de un establishment acomodaticio, una suerte de "casta", que se resiste a ceder su poder a las bases y al líder elegido por las bases. Por ello, en palabras de una de las personas que trabajó activamente antes y durante el Comité Federal del pasado sábado contra las tesis de Sánchez, "los barones han dejado claro que no estaban de acuerdo con Sánchez, pero no abordan abiertamente el tema de fondo, que es la gobernabilidad de España y la posición del PSOE al respecto. La militancia tiene que escucharles, en las agrupaciones, desmontar esos argumentos que son una falacia, defendida por Sánchez y los suyos para poner a la militancia contra aquellos a quienes han votado y elegido democráticamente, en sus repectivos congresos territoriales". Este miembro de la dirección socialista añade: "no tenemos tiempo y sí mucho trabajo por delante y ellos tienen que ser el motor en este proceso".

Esta etapa de pedagogía, sin embargo, no puede alargarse más allá del 15 de octubre, fecha en la que la Comisión Gestora del PSOE, presidida por el asturiano Javier Fernández, pretende convocar un nuevo Comité Federal para plantear la posición del PSOE "no ante el gobierno deMariano Rajoy -puntualiza un miembro del Grupo Parlamentario Socialista del sector mayoritario- sino sobre nuestra actitud ante unas terceras elecciones: queremos que se repitan o no las elecciones y queremos o no combatir al PP desde la oposición cuando cuenta con 137 escaños o correr el riesgo de tener que hacerlo cuando tenga más apoyos. Esa es la cuestión".

Con todo, en el PSOE existe la duda de si el PP va a tratar de sacar ventaja electoral de la situación y va a ir hacia unas terceras elecciones, precisamente para tratar de aumentar sus apoyos, dado el golpe que ha acusado el PSOE, tras la batalla campal que se ha vivido en su seno. Probablemente, en este momento el más optimista sea Javier Fernández, quien defiende ante los suyos que "el presidente del gobierno (en funciones) no cometerá ese error de visualizar ante el electorado que prefiere una tercera convocatoria electoral para beneficio del PP y no del país". Quienes le han oído hacer esa reflexión, desean que no se equivoque, pero no se atreven a poner la mano en el fuego por el "olfato" del asturiano.


[N. de IDP] Así se entiende mejor:

10 maneras de decir… Mi viñeta en @eldiarioes https://t.co/2PyUYnMifJ

— Bernardo Vergara (@BeVergara) 5 de octubre de 2016

Leguina: "Los que se manifestaron en Ferraz eran de Podemos y despreciables"

Posted: 05 Oct 2016 02:57 AM PDT

A mí que me perdonen, pero este 'señor', que no sé si lo será, me parece más que una importante figura histórica del PSOE, un auténtico fascista 'de toda la vida'. Parece que a Atresmedia (La Sexta y Antena3) le ha dado estos días por recuperar para sus entrevistas, a excepción de a un Borrell al que prácticamente no se le permitía hilvanar tres palabras seguidas, a todas las momias y a todos los zombis de la transición.

Lo que comenta no tiene ni pies ni cabeza –y él es perfectamente consciente de ello y de qué papel juega–, pero la forma de expresarse, con ese odio, esa intransigencia y esa falta de respeto, no solo por otros partidos sino por los militantes y simpatizantes críticos de su propio partido, ya lo retratan como persona.

Los Corcuera, Bono, González, Guerra, etc., y desde luego el propio Leguina, son los que han convertido al PSOE en lo que hoy es. Lo más 'gracioso' es que tengan la desvergüenza de apuntar a otros 'compañeros'.

Me parece fatal que se lleve a gente borracha a la tele para reirse de ella. pic.twitter.com/JYBZkrH25E

— txillo (@kagetxillo) 5 de octubre de 2016

Un ex alto cargo de CCOO admite haber cobrado complementos salariales sin retención de IRPF

Posted: 05 Oct 2016 02:00 AM PDT

Un ex alto cargo de CCOO admite haber cobrado complementos salariales sin retención de IRPF
El ex secretario general de FECOHT Canarias, Manuel Fitas. Foto: FECOHT Aragón

 | La Marea | 05 octubre 2016

El ex secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO (FECOHT) en Canarias, Manuel Fitas, percibió "complementos salariales" del sindicato sin retención de IRPF ni cotización en los años 2009 y 2010, coincidiendo con su desempeño como miembro de la ejecutiva estatal de la citada federación. El propio Fitas, ahora fuera de CCOO y fundador de una nueva organización sindical, confirmó este extremo en conversación telefónica mantenida con los medios que forman parte de una investigación llevada a cabo por La Marea y eldiario.es basada en documentación obtenida a través del buzón filtrala.org, en el que también colabora Diagonal.

En dicha documentación figura un informe realizado por el propio sindicato y enmarcado en las investigaciones destinadas a esclarecer la quiebra de una de sus federaciones emblemáticas, FECOHT, que tuvo que ser intervenida, rescatada y fusionada con la federación de Banca en el verano de 2014 debido a su precaria situación económica, con un déficit de más de cuatro  millones de euros.

En el informe, dedicado en exclusiva al propio Fitas, los investigadores señalan que el ex líder de FECOHT Canarias cobró "complementos salariales sin retención de IRPF" procedentes de la Ejecutiva Estatal de la federación (él formaba parte de la misma en ese período) por valor de 1.810,88 euros en 2008 y 2.708,77 euros en 2009.

Preguntado sobre si había percibido ese dinero, la respuesta del ex dirigente sindical de CCOO no deja lugar a dudas. "Sí. Pero no tengo ni idea de si (el complemento salarial) tenía retención de IRPF o no. A mí no me ha llegado ningún modelo 190 de CCOO con ninguna retención, así que probablemente no lo tuviera", asegura Fitas, que sugiere que se trataba de "manutención y dietas justificadas". Fitas insiste en señalar que dichos sobresueldos irregulares fueron suprimidos en un primer momento en la ejecutiva estatal de FECOHT y posteriormente en la federación canaria, justo cuando él accede al cargo de secretario general de dicho territorio en noviembre de 2012.

Sin embargo, como reveló en exclusiva La Marea junto a eldiario.es este martes, dichos pagos sin retención ni cotización a miembros de FECOHT Canarias se produjeron al menos en los años 2011, 2012 y 2013, según refleja la investigación interna del sindicato. En 2011 y 2012, el secretario general de FECOHT Canarias era Miguel Guerrero, ahora en CCOO-Servicios, el nuevo ente surgido tras la fusión.

El informe Fitas

El 6 de marzo de 2015, en plena investigación de la quiebra de FECOHT, un trabajador de CCOO remite un correo electrónico a dos cargos de la recién creada CCOO-Servicios, Benito Gutiérrez y Marta Coca, en el que adjunta un informe sobre "las notas de gastos de esta persona para comentarlas". Esa "persona" a la que se referían era Manuel Fitas.

A lo largo de cuatro páginas, los investigadores internos del sindicato desgranan "las múltiples irregularidades en la gestión económica y, sobre todo, el incumplimiento en las normas de control interno aprobadas tanto por el Manual de Procedimientos Confederales como por el Manual de Procedimientos de FECOHT CCOO", por lo que proceden "a una revisión puntual de los gastos devengados por el máximo responsable de la organización".

En una primera parte, el informe desglosa el total de gastos originados por Fitas en ambas organizaciones (FECOHT estatal y FECOHT Canarias) entre 2008 y junio de 2014, con un total que asciende a 244.727,29 euros. Los "gastos por desplazamientos y dietas" suman 178.328,08 euros y el "complemento salarial sin retención de IRPF", 12.535,15 euros. Además, el concepto "alquiler de una vivienda en Madrid" asciende a 19.383,19 euros (en 2009 y 2010). Finalmente, la partida "gastos cuidadora familiar de M.Fitas" se sitúa en 34.480,87 euros repartidos entre los años 2009, 2010 y 2011.

En cuanto a los desplazamientos y dietas, el informe señala que la "liquidación mensual" de los mismos "no permite supervisar ni controlar correctamente" algunos gastos que, "según las normas de control federales y confederales, nunca debieron abonarse". Es este apartado se pone como ejemplo, entre otros, la liquidación de marzo 2013 que incluye una comida en el Mesón Castellano para 6 personas por valor de 315,94 €, con 6 combinados (precio medio por persona 52,65€), tickets de cañas y cafés, además de una factura de un teléfono móvil personal".

Además, se señalan "gastos suntuarios, como combinados, cañas o tabaco", la "nula justificación del número y nombre de los comensales en las comidas más caras", tickets diarios de cafés (algunos por valor de 40€), o "kilometrajes abonados mensualmente, sin indicar rutas, ni matrícula de coche ni las personas que viajan, y con importes mensuales muy parecidos", por lo que estos pagos serían en realidad "el abono de un complemento salarial mensual, sin retención de IRPF ni cotización a la Seguridad Social".

Preguntado por esto, Manuel Fitas asegura que todos los gastos señalados "están debidamente justificados con la entrega de documentación al sindicato".

Sobresueldos

En cuanto a los "complementos salariales" mensuales propiamente dichos, sin cotización ni retención de IRPF, el informe lamenta la "grave contingencia fiscal" originada. También hace especial hincapié en que una vez que "desde la Ejecutiva Estatal se dan instrucciones para la supresión del abono de estos complementos salariales irregulares, las notas de gastos mensuales por kilometrajes empiezan a aumentar con las irregularidades mencionadas en el punto anterior, lo que indiciariamente podría conllevar el pago encubierto de las cantidades anteriormente abonadas".

En relación a esto, los investigadores del sindicato incluyen también como "complemento salarial irregular" el concepto de "dietas" pagado en una cantidad semanal fija en función de periodos semanales específicos que Fitas pasa al sindicato en los primeros seis meses de 2014 (3.993,85 euros), algo "incompatible con el abono de los tickets generados por actividad".

El piso y la cuidadora

Además de lo indicado, el informe señala que "el gasto más significativo" se produce en un periodo que va desde finales de 2009 a principios de 2011, tiempo en el que Fitas "generó un coste total de más de 100.000 euros". Por un lado, se cita "el alquiler de una vivienda en Madrid para uso exclusivo desde octubre de 2009 a diciembre de 2010, por valor de 19.383,19" y que el propio Fitas no rechaza: "Era un apartamento en el que vivía en mi tiempo como miembro de la ejecutiva estatal". Sin embargo, los investigadores opinan que esta vivienda podría ser "una retribución en especie, que no ha sido declarada convenientemente".

Por otro lado, se indica también el abono de los costes salariales por parte del sindicato de una cuidadora para un familiar de Manuel Fitas (su madre) al trasladar este su residencia a Madrid, un punto que el ex líder sindical niega categóricamente. Según los investigadores, Fitas habría usado una empresa interpuesta, el Grupo ASAS, propiedad de Santiago Gil, para contratar a esta persona.

Después el sindicato "abonaba un mayor importe en la facturación de los servicios prestados por las empresas de Santiago Gil a FECOHT" en su factura habitual. En total, el informe cifra en 34.480,80 euros este gasto. Puestos en contacto con el citado Santiago Gil, éste no quiso realizar ninguna declaración al respecto.

A pesar de la concreción de las cifras y la rotundidad de las valoraciones, buena parte del informe detallado anteriormente no fue incluida en las conclusiones oficiales de la Comisión de Investigación creada en 2015 por CCOO para esclarecer las razones de la quiebra de FECOHT, una información que ya fue adelantada en exclusiva el pasado lunes por La Marea, eldiario.es y filtrala.org.

Fuentes de CCOO aseguran que esto es así porque los datos que manejan, "aunque son fiables al 100%", están extraídos de programas contables y de las cuentas de la organización, pero no tienen "base documental" que los acompañe. Las causas, según las mismas fuentes, residen en que "cuando fuimos a buscar la información financiera de FECOHT, una vez constituida la gestora antes de la fusión por haber entrado la federación en quiebra, se nos entregó poco o nada".

Fitas versus CCOO

El ex líder sindical de CCOO señalado en el informe circunscribe en todo momento las investigaciones a "una persecución" de la ejecutiva confederal: "Llevan un año entero hablando de quitarse de encima a Fitas y a su gente. No se la pueden quitar porque soy yo el que me voy, montando un sindicato con más compañeros y demostrando a CCOO que las bases no están con ellos". El sindicato al que se refiere es Sindicalistas de Base, organización que ha conseguido una fuerte implantación en Canarias en apenas un año de existencia.

Sin embargo, la relación de Fitas y CCOO es larga, a la par que tumultuosa en su tramo final. Tras la fusión de FECOHT con la federación de Banca en el verano de 2014, comienzan las hostilidades. Tras el Congreso de fusión, a finales de 2014, CCOO inicia el primero de los tres expedientes que tuvo abiertos Fitas antes de abandonar el sindicato por su propio pie, el 28 de marzo de 2016. En esta primera ocasión, CCOO acusó a Fitas de no entregar las actas de delegados para el citado Congreso, que el ex dirigente gana. Él, sin embargo, habla de "golpe de efecto" de la confederal para controlar una federación que seguía estando con él. La cosa acaba con suspensión de militancia.

Después de esto, CCOO abre otros dos expedientes a Fitas pero, como el mismo esgrime, "ninguno por la situación económica o la gestión de FECOHT Canarias". Fuentes sindicales admiten que no hubo un expediente por tal motivo, aunque estuvo programado en la orden del día de la Comisión de la Ejecutiva Federal del 10 de abril de 2015.

Es entonces cuando, siempre según la versión de CCOO, el expediente se deja en suspenso a causa del inicio de la Comisión de Investigación para esclarecer la quiebra de FECOHT, del que Fitas era un punto fundamental, en un proceso interno que comenzó hace más de un año pero que aún no ha depurado ninguna responsabilidad civil o penal.

Susana Díaz derribará dieciocho organizaciones socialistas en una gira por siete países europeos

Posted: 05 Oct 2016 01:47 AM PDT

Redacción/Rokambol/5.10.16

La presidenta andaluza, Susana Díaz, partirá hoy desde Sevilla, junto con Felipe González, para viajar por siete países europeos donde diversas organizaciones socialdemócratas parece que no acaban de desmoronarse por sí solas. Junto con la pareja de artistas se desplaza un numeroso equipo de barones autonómicos que se encargarán del sonido, la luz, el cinismo, la desfachatez y los efectos especiales de traición, farsa y sinvergonzonería.

"Quiero que tenga el mismo ritmo y el mismo tufillo a caspa y miseria que conseguimos en Ferraz la semana pasada", ha dicho Susana Díaz, "pero con las peculiaridades de cada uno de los países que visitemos, claro está".

Sobre la coreografía que llevarán a cabo los barones autonómicos en los espectáculos, la presidenta y artista no ha querido desvelar ningún detalle, aunque sí ha confirmado que "habrá cobardía, inmoralidad y mezquindad a raudales", según sus propias palabras. Díaz tampoco ha querido adelantar nada sobre el grupo de periodistas-bailarines que participarán en los shows y que la acompañarán en todas y cada una de sus maniobras. "Solo diré que, además de bailar como auténticas putas, tocan las palmas y ladran como verdaderos cabronazos", ha confesado la líder socialista.   

La responsabilidad del vestuario, el maquillaje y los decorados recaen de nuevo sobre Felipe González. "Acordaos de como me follé a diez millones de socialistas con una simple chaqueta de pana", ha recordado el expresidente del Gobierno.   Más en Rokambol

Exteriores adjudica la gestión de los visados en todo el mundo a una empresa implicada en varios escándalos

Posted: 05 Oct 2016 01:37 AM PDT

Margallo cree que Bruselas aceptará flexibilizar el déficit: "Nos hemos pasado cuatro pueblos con la austeridad"
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.

Elena González – Rabat | El Diario | 04/10/2016

Correos electrónicos incendiarios remitidos por embajadores, cónsules indignados y jefes de visados desbordados. Este es el ambiente que se respira desde hace unos días en los consulados y embajadas españolas en todo el mundo después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación haya decidido adjudicar la gestión de visados a una nueva empresa, la india BLS International Services, implicada en escándalos que afectan a la protección de datos y al cobro de servicios no deseados.

Personal de los consulados dudan de la capacidad técnica de la empresa para asumir la tramitación de cientos de visados al día y advierten de un colapso total.

Los consulados españoles con mayor volumen de solicitudes de visados disponen de un servicio externalizado que hasta el pasado 30 de septiembre gestionaba la empresa VFS Global, también india, con amplia experiencia en la recogida de solicitudes, datos biométricos, fotografías y devolución de los pasaportes a los solicitantes.

Exteriores adjudicó el concurso a VFS en 2011 y su funcionamiento ha sido  "muy satisfactorio", según fuentes consulares consultadas por eldiario.es. Este año venció la concesión y el nuevo concurso lo ganó BLS, que ha obtenido la licitación para los próximos tres años.

En julio pasado BLS Management, la casa madre de BLS International, se vio implicada en India en un escándalo de comercio ilegal de datos personales. El diario India Today  informaba de la filtración de más de 4.000 ficheros que contenían llamadas telefónicas personales. La policía india detuvo a cuatro trabajadores de la compañía por su presunta implicación en la venta de datos, en la que se vieron afectados políticos y diplomáticos. Tres directivos están en busca y captura y el Gobierno indio estudia ahora rescindir su contrato con esta compañía.

Unos meses antes, en mayo, fue Estados Unidos el que decidió terminar su relación comercial con BLS debido a las numerosísimas quejas de los usuarios. "Enviamos la solicitud para renovar un pasaporte hace dos semanas y cuando voy a buscarlo en la web no aparece como registrado. El número de teléfono que aparece no establece conexión en un 90% de las veces. He hablado con tres personas en tres días y nadie me dice nada", escribía en Facebook en enero uno de los afectados, desde Washington.

Según el Sindicato Independiente del Servicio Exterior (SISEX), los criterios del Ministerio para otorgar la concesión a BLS fueron estrictamente económicos, ya que resulta más barata para el solicitante de visado que la anterior, VFS. Antes se cobraba 20 euros y ahora el precio será de 15,45 euros.

Empresa respaldada por Indra

BLS tiene otro valor añadido, según SISEX, que es el hecho de estar respaldada por la empresa española Indra, que se encarga de facilitar la tecnología necesaria. El contrato es de 175 millones de euros, sin cargo a los Presupuestos Generales del Estado, porque es la empresa la que obtendrá el beneficio de las tasas que cobra a los solicitantes de visado.

"Ha dado la impresión de que los requisitos técnicos (del pliego de las condiciones del concurso) se han visto reducidos para dar cabida a BLS International", escribe el SISEX en una nota interna que ha enviado a los consulados de todo el mundo y a la que ha tenido acceso eldiario.es. Contar con un espacio de oficina para recibir a los solicitantes y tomar sus datos es uno de los requisitos del concurso.

Según informaciones recogidas por este medio en distintos consulados, BLS no cuenta aún con espacios para acoger a las cientos de personas que cada día solicitan un visado en países como Marruecos. Las direcciones que ha facilitado la empresa de sus oficinas en Marruecos no existen. En algunos casos no hay inmueble en el lugar indicado y en otros corresponde a una dirección particular sin ninguna relación con la empresa. Y se supone que BLS debe empezar a dar servicio el próximo lunes.

Para intentar parar el golpe, algunos consulados han decidido destinar más personal para que asuma las funciones que debería asumir BLS. "Eso significa que habrá más carga de trabajo y además, no vamos a poder dar todos los visados que se dan de forma habitual", aseguran, bajo condición de anonimato, fuentes de un consulado en Marruecos donde se tramitaban hasta ahora unos 100 visados al día, una cifra que se va a ver reducida considerablemente.

En total, Marruecos da al año unos 200.000 visados, pero países como Rusia reciben más de 450.000 solicitudes al año.

"No se puede permitir que el concurso lo gane una empresa así, sobre todo cuando la otra funcionaba tan bien. Ahora va a ser un caos. No nos han dado tiempo a cambiar a un sistema que necesita tres o seis meses de transición, como mínimo. Estamos todos muy cabreados", confiesan desde otro consulado.

Mala imagen para España

Los problemas ya han comenzado. Las centralitas de varios consulados están colapsadas ante el volumen de llamadas de solicitantes de visado a quienes ya no atiende la anterior empresa, VFS, que les remite a los consulados. "Es un problema de primera. Por no hablar de la mala imagen que da España", aseguran las mismas fuentes.

El SISEX vaticina "una reducción del 70% de los visados emitidos, debido a la escasez crónica de personal. Los ingresos por recaudación consular se reducirán en el mismo porcentaje, unos 35 o 60 euros por solicitante". Otras consecuencias graves que apunta el SISEX son "la pérdida que se va a generar a las compañías aéreas, turoperadores, mayoristas turísticos, hoteles y sector comercial y de la hostelería en general. Difícil de cuantificar, pero que puede suponer muchos millones por semana", advierten.

Este martes finalizaba el plazo de presentación de recursos al procedimiento de adjudicación y, según fuentes diplomáticas consultadas por este diario, han entrado dos recursos de empresas que no ganaron la licitación.

Exteriores recuerda que "en cualquier caso, siempre se puede solicitar visados directamente en la secciones consulares de las embajadas y en nuestros consulados", mientras se resuelve el recurso.

No se sabe cuánto tiempo tardarán en resolver en el Ministerio, pero fuentes consulares indican que "por la cuenta que les trae, lo harán lo antes posible". Con la externalización de la gestión de visados, se redujo el personal de los consulados dedicado a estas tareas, y aunque fuentes diplomáticas en Madrid aseguran que los visados se pueden solicitar en los consulados, éstos no están preparados para asumir el volumen de solicitudes que se avecina. Desde uno de los consulados en Marruecos advierten: "Podemos ampliar horarios, pero no podemos hacer milagros".

Las ocho claves del rescate de Fomento a las autopistas radiales de Aznar

Posted: 05 Oct 2016 01:29 AM PDT

Marta Garijo | El Diario | 04/10/2016

El auto del juzgado mercantil número 6 suspendió el viernes pasado la fecha de cierre de las autopistas radiales R-3 y la R-5 de Madrid. El movimiento resolvió una de las incertidumbres sobre el futuro de las autopistas quebradas, pero todavía no soluciona conocer cómo se desarrollará el rescate de estas vías quebradas y qué va a ocurrir con el resto de las vías que también están en concurso de acreedores.

El rescate de las autopistas quebradas es una de las asignaturas pendientes del Ministerio de Fomento, una patata caliente que han ido quitándose de encima y que no quieren que les explote en medio de unas negociaciones para formar gobierno. Todo indica, sobre todo teniendo en cuenta la cláusula de la Responsabilidad Patrimonial de la Administación (más conocida por sus siglas RPA), que el Estado pagará por estas vías que no son rentables y que han acabado con las empresas gestoras en concurso de acreedores.

El Ejecutivo planteó un rescate en el que se proponía una quita sobre los créditos, pero los acreedores no aceptaron la propuesta por el Gobierno en su plan de rescate. La propuesta de convenio recogía una quita del 50% de la deuda, así como el pago del resto en un plazo de 30 años. La existencia de la RPA garantizaba que el Gobierno tendría que pagar aunque hubiera que esperar a la resolución de la concesión y a la liquidación de las empresas.

¿Quién gestiona ahora la R-3 y la R-5?

El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid admitió el recurso presentado y dejó sin efecto el cese total que había determinado en un auto anterior para la R-3 y la R-5. Tampoco lo tendrá que hacer la AP7 de Alicante. Así, ambas concesionarias,  Accesos de Madrid, que gestiona las autopistas radiales, como Ciralsa, que hace lo propio con la de vía de Alicante, continuarán explotando estas vías por el momento, con el compromiso del Gobierno de asumir la gestión en nueve meses.

En mayo de este año, el juez había emitido un auto en el que dictaba la liquidación de estas radiales tras presentar el concurso de acreedores la sociedad que las gestiona, algo que   ya había ocurrido con otras vías quebradas pero que en este caso incluía una fecha límite. El auto establecía el 1 de octubre como la fecha en la que podían dejarse de explotar las radiales, es decir, cerrarlas en el caso de que sean asumidas por Fomento. El ministerio pidió un aplazamiento de nueve meses, un tiempo en el que esperan encontrar una solución "ordenada" y "razonable".

¿La primera vez que el Estado rescata a una autopista?

No, en 1984 el Estado salió al rescate de seis autopistas para lo que creó la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). "Los rescates recientes que se plantean para las nueve concesiones de autopistas de peaje estatales guardan ciertas similitudes con el caso de ENA a principios de los 80, ya que ambos casos son fruto de una fuerte crisis financiera y desviaciones de tráfico muy significativos", apuntan en un artículo Daniel Albalate, Germà Bel y Paula Bel-Piñana.

¿Qué las ha llevado a la quiebra?

Ha habido una combinación de factores entre los que destacan unas previsiones de tráfico sobredimensionadas, en opinión de varios expertos. En 2013,   el tráfico de las radiales había caído un 48% desde su momento máximo en 2007 y todas estaban en quiebra. La última fue la R-2 que va de Madrid a Guadalajara. El Gobierno de Aznar, que fue el impulsor de su construcción y conexión, justificó la obra con perspectivas muy altas de tráfico que no se cumplieron.

A esto se sumaron en varios casos, que hubo que pagar más dinero que el presupuestado para expropiar algunos terrenos y que se produjeron sobrecostes en las obras. Los sobrecostes en las radiales de Madrid oscilan entre el 15% de la R-3 y el 31% de la R-2.

¿Son la R-3 y la R-5 las únicas con problemas?

No, ocho empresas concesionarias que gestionan nueve autopistas se han declarado en suspensión de pagos. Entre ellas, las afectadas son las radiales de Madrid ( La R-2, la R-3, la R-4, la R-5) junto con otras vías como la M-12 (el eje del Aeropuerto de Barajas), la AP 36, la vía entre Almería a Vera y la circunvalación de Alicante están en proceso de liquidación.

A finales de los 90 con el Partido Popular en el poder, las autopistas de peaje vivieron un fuerte impulso pero las previsiones de tráfico se sobredimensionaron y muchas de ellas acabaron con problemas financieros que han hecho que el Estado lleve desde 2009 dando  ayudas a las concesionarias con problemas financieros con préstamos participativos del Estado.

¿Quién está detrás de las concesionarias?

Las sociedades que gestionan estas vías están formadas por constructoras, bancos (y cajas) y operadoras de infraestructuras. En muchos casos, se montaba la empresa concesionaria (controlada por la constructora) y esta pedía a la constructora que construyera la autovía, y para pagarle se pedía un préstamo.

Así, la constructora cobraba porque había realizado la obra, y la concesionaria y los bancos, en el caso de que quebrara más adelante, estaban protegidos por la RPA gracias a la cual podrían recuperar el dinero invertido. Lo que se jugaba la concesionaria era únicamente sus recursos propios.

¿Por qué tiene que pagar el Estado?

El Estado tiene una obligación de reparar o de responder por el daño causado por el funcionamiento de algunas de las administraciones. Es lo que se conoce como la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas (RPA).

¿Cuánto habrá que pagar?

La cifra todavía no está clara y dependerá de cuándo se estime que se ha finalizado la concesión porque sería a partir de ese momento cuando habrá que poner en marcha la RPA. Esta cantidad se va reduciendo, según va pasando el tiempo, porque se entiende que mengua lo que queda de concesión. La patronal de las constructoras, Seopan, hizo una  estimación de costes de alrededor de 5.500 millones para el Estado donde incluía todas las autopistas que habría que rescatar.

¿Por qué Catalá dice que puede ser "un buen negocio"?

Si las vías hubieran funcionado bien y fueran viables, las concesionarias no hubieran tenido que ir al concurso de acreedores y estarían ganando dinero. Además, el Estado habría recuperado el control de las infraestructuras al final del periodo de concesión (en el caso de la R-3 y la R-5 eran 50 años) y podría haber decidido gestionarlas sin tener que pagar la penalización de la RPA.

Las tribus en la Sociedad del Espectáculo

Posted: 05 Oct 2016 12:47 AM PDT

Periodistas siguiendo a Mariano Rajoy en televisión plasma

Rosa María Artal | El Diario | 04/10/2016

Van de sorpresa en sorpresa. De conmoción en conmoción. Si hace unos meses fue el Brexit británico, ahora es el Plan de Paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC. Tras 54 años de conflicto, 250.000 muertos y 6 millones de víctimas, ha acudido a votar solo el 37% de la población y por unas décimas ha ganado el NO. Los ejemplos se suceden y nos queda mucho más por ver. Son consecuencias, en mayor o menor medida, de la Sociedad del Espectáculo.

Hay numerosas. En España acabamos de asistir a la representación completa de la tragicomedia del PSOE –televisada, radiada, escrita e interpretada– de cuyo cómputo de víctimas destaca sobre todas la credibilidad. Y empieza el juicio de la Gürtel que será manufacturado según convenga. Mejor que no se vea mucho que igual alguien considera una desvergüenza tener y apoyar para que repita el gobierno de un partido procesado por corrupción. A qué punto habrá llegado esta sociedad para que tal aberración este ocurriendo.

La frivolidad es la característica dominante de esta nueva comunidad de adictos a hacer de la vida un show. Cada vez se lee menos y se profundiza menos en los análisis. Parecen haberse sustituido por opiniones ajenas de confrontación, a ser posible, surtidas de lo que llaman –sin ninguna inocencia– "rifirrafes" y "zascas". Se evidencia pereza para siquiera elaborar los argumentos que les sirven precocinados. Y, sobre todo, para seleccionar el grano de la bazofia. Borrado de la memoria por la sucesión de impactos que llenan el disco duro de los cerebros. Y pasión por el espectáculo.

En el caso de Colombia, vemos a dos políticos que afrontan de muy diferente forma el problema del terrorismo. Álvaro Uribe con mano dura y acción militar, Santos negociando. El expresidente Uribe –a quien se llamó el Aznar de Colombia y mantiene excelentes relaciones con Felipe González– ha hecho campaña por el NO. Con todo el argumentario clásico: con el sí se daría pie a un gobierno del "castrochavismo" y se haría presidente a un terrorista. Ocho años lleva repitiéndolo a diario Uribe, dos meses mostrando Santos los pormenores y ventajas del trato. Un acuerdo de paz  no es fácil, presiones y errores se añaden; lo que no se puede es abordarlo superficialmente y manipulado.

En el Reino Unido ocurrió esta misma simplificación. El aspecto más destacado por analistas serios fue la extrema frivolidad con la que se presentaba algo de tal trascendencia como la salida del país de la Unión Europea. Con cuanto implica desde todos los puntos de vista. Después, siempre, la sorpresa. ¿Y si repetimos votaciones hasta que salga de nuestro gusto? Es que mucha gente no se enteró o no se enteró bien.

En poco tiempo, los ciudadanos pasaron a ser consumidores y ya se han convertido en espectadores. Muchos de ellos se agrupan en tribus gregarias –o grupos fijos de abonados– de efectos negativos para el bien común. Los departamentos comerciales les eligen candidatos con los que puedan identificarse. Lo que esté de moda en el momento. Ahora se llevan los modelos de madres amantísimas de sus electores, buenas perversas, impúdicos sabelotodo, mucho cortesano, cínicos de toda la vida, y escasa cultura para dar cercanía a la baja exigencia. Despunta en tendencia el hombre gris y presuntamente sensato y moderado. Siquiera para animar el cartel, el argumento y los protagonistas amenazan con ser idénticos. Las tribus apuntalan los cimientos del teatro, no se saldrán del guión.

La tribu de los idiotas

Idiota no nació como insulto, pero es así como se llama desde la antigua Grecia a "aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos, sino sólo de sus intereses particulares". En Atenas, su desinterés y aislamiento llevaban al idiota a perder derechos que le correspondían. De ahí que el idiota terminara por ser a asimilado a un ignorante que renuncia por voluntad propia a la política que le afecta. Son los que repiten: bastante tengo con ocuparme de buscar el sustento, atender a mis hijos y qué menos que distraerme con el fútbol o lo que echen por la tele. Y por tanto se inhiben de cualquier responsabilidad social.

La tribu de los "a mí"

Son vástagos de los anteriores. La diferencia apenas radica en que sí prestan atención a los asuntos de la vida pública, pero situándose en el centro de todo argumento. "A mí' no me han bajado el sueldo. "A mí" que me arreglen lo que pedí, "a mí" la calle. "A mí" me atienden en hospitales muy limpios y bonitos. Y un sinfín de visiones absolutamente egoístas que no contemplan ni el daño ni el bienestar de otros.

La tribu de los cuñados

Mucho más definida y popular. Son los que todo lo saben, dan argumentos pueriles y, sin embargo, se dicen y se creen sapientísimos. Sin rastro de pudor para mostrar bien alto su ideario. Con osadía infinita.

*La variedad Hater nos presenta a un cretino integral que no se cortaría en discutir e increpar, sintiéndose en el mismo nivel, al reciente premio Nobel de Medicina sobre su hallazgo: la autofagia. La especie abunda en Twitter y en el periodismo de zascas.

La tribu de los "así ha sido toda la vida"

El voto conservador se nutre de ellos en particular. Amantes de las tradiciones, llama la atención que hayan permanecido impermeables a los cambios y avances que se producen en un mundo en constante evolución. De Heráclito ya, ni hablamos. Ajenos a los hechos que han mutado y obligan a otras respuestas. Incrustados en el blanco y negro, tras varias décadas desde que llegó el color a la televisión. Pueden salir a votar con el rosario en la mano a quienes condenan a la pobreza y la desesperanza a muchos seres humanos y roban el dinero de todos. Son capaces de afirmar –por miles, por millones–  que, el PP, por ejemplo, " al margen de la corrupción lo hace bien".

Al margen, como si pudiera deslindarse, en el caso de ser cierto ese "hacerlo bien" para el conjunto de la sociedad. Es de suponer que en la planificación de sus cuentas del mes incluyen un apartado para la "mordida" que se llevan los corruptos.

Alas de mariposa

Tendríamos que hablar de muchas otras tribus. Etiquetas para una sociedad cómoda que no sabe prescindir de ellas. Del "me gusta" y "no me gusta" como base de decisión en asuntos trascendentales para la convivencia de todos. De los serviles y de los que siempre apuestan a caballo ganador aunque caigan bajo sus herraduras. De quienes se fían de toda la pléyade de predicadores del ultraliberalismo que pueblan ya las pantallas; idiotas para idiotas, en la terminología griega. Y de los manipuladores. Y de los Jockers para odiar y vender más.

De ese público que se apasiona, apuesta, sufre y se divierte con la realidad hecha ficción y festejo. Piensas: no se comprarán un coche o un piso con tan poco criterio. En la práctica sí, más: confían su salud y la de su familia, la educación de sus hijos, el futuro de todos, guiados por el político o tertuliano que les cae bien. O por cualquiera que les diga lo que quieren oír para justificarse: "que otros lo harán peor". Odian más a quienes les señalan, aunque ni le conozcan, que a quien les hace daño.

El problema es grave. No ha hecho sino aumentar desde que se dieron las primeras voces de alarma. No lleva camino de frenarse salvo que los propios ciudadanos tomen conciencia de lo que está ocurriendo. La Sociedad del Espectáculo, creada a conciencia, se ha hecho un monstruo incontrolable. Pero la principal responsabilidad es de quien la traga. Cuesta entender que seres adultos se sienten a dejarse hacer tinte, champú y corte con sus cerebros.

Los hechos tienen consecuencias. El Efecto Mariposa, con aquel suave aleteo que provocaba tornados al otro lado del mundo, es cosa de niños al lado de la destrucción que está causando ya la Sociedad del Espectáculo.

Atención a lo que se comenta en esta entrevista a José Andrés Perelló (PSOE) en Radio Internacional

Posted: 05 Oct 2016 12:24 AM PDT

¿Pudiera haberse dado el pistoletazo de salida al golpe de mano en el PSOE tras la reunión privada en Colombia entre Felipe González, un importante editor (Cebrián), Juan Carlos I y John Kerry?

Pudiera ser. Coincide que fuera al día siguiente cuando Felipe González abriera la caja de los truenos en la radio de Prisa, en la de su amigo. De hecho a estas alturas lo que sería una sorpresa es que no hubiera sido así. Lo que no se le escapa a casi nadie es que Susana Díaz no está capacitada ni orgánica ni intelectualmente para atreverse con semejante desafío, y que no puede pasar de mano ejecutora de una decisión externa. Pero mejor será escuchar la entrevista, que no tiene desperdicio.

Si por cualquier motivo (aunque no es recomendable) queréis pasar directamente al momento en el que se trata esta cuestión, podéis hacerlo adelantando el audio hasta el minuto cinco.

Si tienes problemas con la reproducción del programa, aquí tienes un extracto de la entrevista del momento en el que se comenta la mencionada reunión en Colombia.

http://iniciativadebate.org/wp-content/uploads/2016/10/radiointernacional.mp3

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada