domingo, 9 de octubre de 2016

Fwd: Iniciativa Debate Público




Iniciativa Debate Público


Ernesto Che Guevara, la imperecedera existencia de un Hombre Nuevo

Posted: 09 Oct 2016 09:36 AM PDT

che-guevara1

A los 49 años de su captura y asesinato.

Ocho balas de odio y codicia imperialista no pueden segar la vida de un hombre cuya integridad ética y moral es absoluta, humanos sus valores e inquebrantables sus principios.

Video: teleSUR

Paco Azanza Telletxiki | Cubainformación | 08 Octubre 2016

Ocho balas de odio y codicia imperialista penetraron en el cuerpo herido e indefenso del Che Guevara. Pero no lo mataron, como pretendieron sus mercenarios captores, y hoy, cuarenta y nueva años después, el Guerrillero Heroico sigue caminando firme y sereno; nunca doblegado, siempre erguido. Sigue caminando multiplicado de manera infinita: inmerso en las reivindicaciones de las masas, fundido en la esperanza fundada y creciente de los pueblos.

Ocho balas de odio y codicia imperialista penetraron en el cuerpo herido e indefenso del Che Guevara. Pero no lo mataron, como pretendieron sus mercenarios captores, y hoy, cuarenta y nueva años después, el Guerrillero Heroico sigue caminando firme y sereno; nunca doblegado, siempre erguido. Sigue caminando multiplicado de manera infinita: inmerso en las reivindicaciones de las masas, fundido en la esperanza fundada y creciente de los pueblos.

El 18 de octubre de 1967, nueve días después de ser asesinado, Fidel expresó que éste "no cayó defendiendo otro interés, defendiendo otra causa que la causa de los explotados y los oprimidos en este continente; Che no cayó defendiendo otra causa que la causa de los pobres y de los humildes de esta tierra. […] Y ante la historia, los hombres que actúan como él, los hombres que lo hacen todo y lo dan todo por la causa de los humildes, cada día que pasa se agigantan, cada día se adentran más profundamente en el corazón de los pueblos".

Ocho balas de odio y codicia imperialista no segaron, pues, la vida de Ernesto Che Guevara; con su cobarde actitud, el asesino gobierno imperialista que ordenó apretar el gatillo consiguió justo el efecto contrario: resaltar a un hombre con decoro, inmortalizar a un Hombre Nuevo.

Che sigue siendo el hombre más temido por el imperialismo

El Che vive, porque lo hacen vivir los revolucionarios del mundo

Oscar Sánchez Serra – Granma

Hace 49 años un vil asesino a sueldo, un terrorista, dirigido por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, creyó que había matado a un hombre en Bolivia. Pero eso era entonces ya imposible, lo que no sabía ni sabe el sanguinario verdugo Félix Rodríguez Mendigutía es que con su crimen acabó por inmortalizarlo. El Che sigue siendo un reto, un desafío, un valladar infranqueable para el imperialismo.

No se puede matar a un ejemplo, no se puede asesinar a las ideas. El Che vive, porque lo hacen vivir los revolucionarios del mundo. Lo hace presente esta Cuba socialista de 58 años antimperialistas.

«Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!».

Así dijo Fidel el 18 de octubre de 1967, en la velada solemne en su memoria, en la Plaza de la Revolución. Así lo repiten los pioneros en nuestras escuelas. Pero que el Guerrillero Heroico viva no solo pasa por evocarlo, sino por llevarlo hoy a las aulas, a las fábricas, a nuestras relaciones humanas, a la sociedad que construimos, a los procesos que dirigimos.

El Comandante en Jefe al hablar de sus cualidades como conductor, expresó entonces «Che era un insuperable soldado; Che era un insuperable jefe». En la actualidad, Cuba perfecciona su modelo económico y social, con la participación de todo el pueblo y eso exige de directivos con atributos de guía como los que él dejó explicados en un artículo, El cuadro, columna vertebral de la revolución, publicado en 1962, en la revista Cuba Socialista.

«Un dirigente es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión co­lectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada», dijo en ese texto.

Muchas veces en cualquier análisis in­vocamos el debate y nos cuesta trabajo es­cuchar o reconocer la opinión del otro. El Che afirmaba que una de las cualidades que debía tener el que dirige, es la de «estar dispuesto siempre a afrontar cualquier de­bate». Para eso el cuadro, debe tener entre sus rasgos distintivos dos que Fidel dijo de él: «Che era un hombre extraordinariamente humano, extraordinariamente sensible».

Raúl, que al decir del propio Co­man­dante en Jefe, fue junto al Che uno de los dos primeros expedicionarios que tuvo el Gran­ma, también ha insistido en ese franco intercambio de criterios. El 18 de diciembre del 2010, en la clausura del Sexto Periodo Or­dinario de Sesiones de la Séptima Le­gis­latura de la Asamblea Nacional del Poder Po­pular, en alusión a la discusión del entonces proyecto de los Lineamientos de la Política Eco­nó­mica y Social del Partido y la Re­volución, expresó: «No hay que temerle a las discrepancias de criterios y esta orientación, que no es nueva, no debe interpretarse como circunscrita al debate sobre los Lineamientos; las diferencias de opiniones, expresadas preferiblemente en lugar, tiempo y forma, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie. Mientras más ideas seamos capaces de provocar en el análisis de un problema, más cerca estaremos de su solución apropiada».

Pero no solo en los cuadros ha de vivir el argentino, cubano por derecho y convicción. Si el estudiante, el obrero, el militar, el científico, el intelectual, obra con la misma sensibilidad que él les expresó a sus hijos al decirles «crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza.

Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo…», el Che seguirá siendo un desafío para el imperialismo, el hombre más temido. Y ya no lo podrán matar, porque su ejemplo es inmortal.

Al PSOE del «susanato» se le han fundido los plomos

Posted: 09 Oct 2016 03:14 AM PDT

En el PSOE deben estar transitando por algún tipo de proceso de enajenación definitiva para atreverse a vomitar ciertas barbaridades.

Atención al tuit del 'jefe circunstancial' de la Gestora:

.@javier_asturias: Podemos no puede mantener este espectáculo permanente en el que quiere convertir a la política #L6Npsoedecide

— PSOE (@PSOE) October 8, 2016

Leyendo esto tras el bochornoso espectáculo que ha ofrecido el PSOE en la última semana, y sabiendo cuánto tiene que callar el que lo está diciendo, no tienes más remedio que pensar que de verdad han perdido la chaveta por completo. Pero si por una de estas llegas a dudarlo, subes un poco en su muro de la red social, y tus dudas se disipan de golpe:

#L6Npsoedecide #SomosSocialistas pic.twitter.com/oTVbKt25n8

— PSOE (@PSOE) October 8, 2016

A ver, estimados egregios pacientes del frenopático de Ferraz… la cal viva la echaron vuestros sicarios –y no metafóricamente– sobre seres humanos por orden de altos cargos de vuestro partido. Quizá lo que debemos lamentar es que se haya hablado tan poco sobre los terribles crímenes de Estado que ya en aquel momento os debieran haber invalidado per saecula saeculorum como opción política. Pero si obviamos ese 'pequeño detalle', y nos centramos en el absurdo, nimio y fraudulento objetivo de este mensaje, lo que hay que decir, aparte de lo sinvergüenzas que sois, es que jamás existió esa posibilidad, con o sin cal viva, porque jamás os hubieran permitido vuestros amos que llegara a concretarse. Algo que por otra parte ya se ha demostrado sobradamente en la última semana.

¿Por qué no os calláis de una vez y dejáis de hacer el ridículo? Aunque solo sea por el respeto debido a los millones de votantes que un día confiaron en vosotros. Entre otros mis propios padres y tanta otra gente que vivió una guerra y sufrió una dictadura de 40 años. ¿He dicho que os calléis? Pues no, mejor que eso: pedid perdón, disolveos y entregad las actas si es que os queda un ápice de dignidad.

Siria en la conciencia de Europa

Posted: 09 Oct 2016 01:35 AM PDT

Santiago Alba Rico y Carlos Varea * | Cuartopoder | 9/10/2016

Cada vez que escribimos sobre Siria es para añadir muertos y ruinas a una lista sin fin. Los bombardeos indiscriminados de las últimas semanas sobre Alepo y la situación de la propia ciudad, asediada y hambreada por el régimen y sus aliados, defendida por distintas milicias rebeldes a veces enfrentadas entre sí, dan toda la medida de la tragedia que vive Siria y de la complejidad creciente que alimenta la guerra. Con cada muerto aumentan las tensiones cruzadas, se agrava la responsabilidad de todos los actores y se aleja la paz y, desde luego, la justicia y la democracia. Como decía un manifiesto firmado a mediados de septiembre por 150 artistas y escritores sirios, "el mundo hoy es una cuestión siria, como Siria es hoy una cuestión mundial".

Es, sin duda, una cuestión compleja. Y cuando uno se enfrenta desde Europa a una cuestión compleja es necesario hacerse dos preguntas. La primera es qué queremos. La segunda es qué podemos hacer.

Es seguro que en una situación compleja nunca podremos alcanzar todo lo que queremos, pero conviene saberlo. ¿Qué queremos para Siria? Lo mismo que para cualquier otro país del mundo, lo mismo por lo que luchamos en España: soberanía económica, justicia social, respeto de los Derechos Humanos (DDHH), democracia integral, un futuro para nuestros hijos e hijas.

¿Qué podemos hacer? De entrada, si reconocemos que se trata de una situación compleja, podemos hacer una cosa: no simplificarla. Eso implica reconocer que los obstáculos que se interponen en el camino de lo que queremos -soberanía, justicia, DDHH, democracia- son muchos y enrevesados y no se dejan atrapar en una reminiscencia lineal. Hace cinco años y medio, cuando empezó la revolución siria, las cosas eran más simples. El obstáculo era, sobre todo, uno: el régimen dinástico de los Asad, contra el que se levantó pacíficamente una buena parte del pueblo sirio. Cinco años y medio después, cuando Siria se ha convertido en el campo de tiro de decenas de milicias y más de sesenta países, ese régimen -junto a sus aliados- sigue siendo el responsable de la mayor parte de las víctimas civiles (hasta el 95%), de la mayor parte de las violaciones de DDHH (al menos 6.786 detenidos muertos bajo tortura), de la mayor parte de los refugiados externos e internos (5 y 12 millones, respectivamente), de 287 de los 346 ataques realizados contra instalaciones médicas y de 667 muertes de las 705 producidas entre el personal sanitario, así como del asedio por hambre de pueblos y ciudades que suman cientos de miles de habitantes, siempre según fuentes plenamente fiables. Nunca el Estado colombiano llegó tan lejos contra su propio pueblo; sólo quizás Franco durante e inmediatamente después de la guerra civil española. Esto no es sólo el pasado; sigue siendo el presente de Siria y la decencia más elemental debería prohibirnos olvidarlo.

Pero cinco años y medio después, hay sin duda otros obstáculos. Si hablamos del régimen, es indudable que habría sido derrocado hace tiempo sin la intervención de Rusia, Irán y Hizbullah, que ocupan literalmente el país y determinan tanto el curso de la guerra con sus bombas y sus tropas como la política de Bachar Al-Asad. No muy diferente fue lo que ocurrió en Iraq, cuando los ocupantes estadounidenses toleraron que algunos de estos mismos actores aniquilaran el tejido social resistente, apuntalando así el régimen surgido de la invasión. Son ellos mismos quienes sostienen en pie la dictadura en virtud de intereses diferentes que a veces se traducen también en pequeños conflictos soterrados. Rusia, que acaba de aprobar en la Duma la presencia permanente de bases rusas en Siria, mantiene un pulso con EEUU y la Unión Europea, a los que hace pagar su agresiva y errónea política anti-rusa en Europa, con la mirada puesta más bien en Ucrania. Pero Rusia es un aliado fundamental de Israel y ha impedido que Irán instalase una base logística junto al Golán ocupado, mientras que Irán, que ha negociado con EEUU la cuestión nuclear, es considerado por Israel -y considera a Israel- un enemigo irreconciliable. En todo caso, Rusia es directamente responsable de la muerte de miles de civiles en toda Siria y concretamente en Alepo, ciudad contra la que ha desencadenado en las últimas semanas una ofensiva aérea indiscriminada.

Otro obstáculo relevante es, obviamente, el Estado Islámico, hoy en retroceso, comodín que han utilizado todos los que oficialmente lo combaten: desde el régimen, al que interesaba radicalizar el conflicto militar y que ha atacado muy poco al grupo de Al-Baghdadi, hasta Turquía, aliada de la UE y de EEUU, muy complaciente con los yihadistas, de los que se ha servido en su guerra contra los kurdos. Junto al Estado Islámico, atroz dueño de sí mismo, hay otros grupos islamistas dependientes de potencias regionales que obstaculizan un proyecto soberano y democrático y que enredan aún más la situación. El más conocido de todos ellos, y el más fuerte, es Yabhat Fath Al-Sham, antes Yabhat-al-Nusra, hasta hace unos meses rama siria de Al-Qaeda. La milicia de Abu Mohamed al-Jolani ha ido comiéndose a otros grupos y afianzando su influencia gracias a la financiación de los países del Golfo, sobre todo de Arabia Saudí y porque, al contrario que el Estado Islámico, autista en su territorio paralelo, combate sin cesar contra el régimen y los ejércitos ocupantes.

Están, por fin, como obstáculos para la paz y la democracia, Israel, muy complacida con la agonía siria, que administra el caos desde lejos mientras consolida la ocupación de Palestina y asfixia en silencio a los palestinos; Turquía, cuya prioridad es combatir a los kurdos, apoyados por EEUU (otra contradicción obviada a menudo) y que, tras el contragolpe de Erdogan, en picado hacia la dictadura, se acerca a Rusia, a Irán e incluso al régimen de Asad; la Unión Europea, inútil y narcisista, sólo preocupada por los atentados en su territorio y la llegada de refugiados, dos problemas que agrava con sus políticas antiterroristas; y, por supuesto, los Estados Unidos, madre de todas las miserias, que invadió Iraq en 2003 por "razones humanitarias" franqueando el paso a los jinetes del apocalipsis y que, igual que hace con los palestinos e Israel, ha abandonado a los sirios en manos de Bachar Al-Asad -e indirectamente del yihadismo financiado por sus aliados- porque los intereses de Washington no pasaban y no pasan por la democratización de Siria. Cuando EEUU ha intervenido por fin lo ha hecho para convertir Siria en un falso campo de batalla de la "guerra global contra el terrorismo", relegitimando el papel de Bachar Al-Asad y lanzando bombas que, como se ha demostrado en el pasado, además de matar inocentes, sólo sirven de levadura a la violencia que se dice querer combatir. Hay que repetir una vez más que la expansión del Estado Islámico tanto en Iraq como en Siria es la consecuencia, no la causa, de la previa demolición social que invasores, regímenes y agentes regionales han llevado a cabo concienzudamente para afianzar su dominio y evitar un cambio democrático en la región. Justificar el mantenimiento de los regímenes de Damasco y Bagdad, ilegítimos, criminales y corruptos, frente a la expansión del Estado Islámico, algo en lo que ya coinciden EEUU y sectores de la izquierda europea y del Estado español, es una pavorosa demostración de cinismo o de ignorancia: es falsa, es perniciosa la dicotomía entre el régimen de Al-Asad y el Estado Islámico. EEUU, por cierto, que ha financiado y entrenado en Jordania a milicias que combaten contra Asad, ha financiado y entrenado también a las milicia chíies iraquíes que lo apoyan.

¿Qué podemos hacer frente a un problema complejo que está costando miles de vidas? De entrada, no simplificar. Las líneas anteriores -nos parece- son una pequeña muestra de la complejidad que hace falta abordar y que no puede reducirse a una cifra manejable mediante un abracadabra geopolítico del siglo XX. Si queremos para Siria lo mismo por lo que luchamos nosotros -justicia, soberanía, DDHH, democracia, un futuro para nuestros hijos e hijas- es necesario comprender, a partir de estos datos, que la solución pasa por interrumpir el ciclo intervención/dictaduras locales/yihadismo terrorista, como se intentó durante las revueltas de 2011 y que eso excluye, de manera realista, cualquier papel de la dinastía Asad en el futuro de Siria. Como repite de manera incansable nuestra admirada Leila Nachawati, "a más Asad más Estado Islámico" y por lo tanto -añadimos nosotros- más intervención exterior. Ni la ética ni la política -y menos la unión de ambas- puede conceder, por principios y por pragmatismo geoestratégico, ni un centímetro de timón a un criminal de guerra que la mayor parte de su pueblo no acepta ya como su gobernante y con el que no está dispuesta a negociar. EEUU debe parar los pies a Arabia Saudí (e Israel), pero son Rusia e Irán los únicos que pueden desbloquear la situación retirando a Asad del palacio de Damasco. En este sentido, es muy triste que una parte de la izquierda española se siga alineando -y así lo exprese incluso en el Parlamento Europeo- al lado de la extrema derecha y en favor del régimen sirio y de la Rusia de Putin. Como ya hemos valorado en otros textos, si no su actual acción genocida contra su propio pueblo, el pasado de esta dinastía, su papel de gendarme regional, su complicidad con Israel y su apoyo a EEUU durante la primera y segunda guerras del Golfo, hacen aún más necia tal actitud, que solo cabe llegar a comprender como una impronta pavloviana de la periclitada Guerra Fría.

Pero, ¿qué podemos hacer? No simplificar y ademas sacar conclusiones. Podemos hacer más. Podemos escuchar a los sirios que luchan por lo mismo que nosotros, pero jugándose la vida; los que quieren justicia, soberanía, DDHH y democracia, los que apuestan por romper el ciclo de intervenciones multinacionales, dictaduras locales y terrorismo yihadista. Lo sabe muy bien Bachar Al-Asad, como lo ha sabido muy bien siempre EEUU: la violencia es muy útil, la violencia funciona, la violencia actualiza todos los impulsos e impide el recuerdo de los motivos de la lucha y la organización de la sociedad civil a partir de ese recuerdo. La sociedad y la guerra son incompatibles. La resistencia civil y la guerra son incompatibles. ¿No hay sirios normales luchando en Siria por lo mismo que luchamos nosotros en España? Los hay y son todavía miles. Bastó una pequeña tregua en febrero para que salieran de nuevo a las calles, a manifestarse contra el régimen y contra el Estado Islámico; también contra Yahbat Al-Nusra en la provincia de Idlib, dando lugar a un movimiento que aún perdura. Otro tanto ha ocurrido durante la reciente precaria tregua, tras el acuerdo, ya roto, entre Rusia y EEUU: es suficiente un momento de paz -un remanso en el tsunami asesino- para que las calles -las ruinas- crepiten de resistencia civil y voluntad de organización política. En un trabajo muy meticuloso, el investigador Félix Legrand detalla la estrategia de Jabhat Al-Nusra en los distintos territorios y establece una relación de directa proporcionalidad entre las treguas y el debilitamiento de su legitimidad social. La conclusión de Legrand es que a Yabhat-al-Nusra, como al régimen y a sus aliados rusos, no les interesan las treguas: la dictadura y los yihadistas sólo pueden respirar en la batalla. Ambas partes saben que, apenas dejan de caer bombas sobre una ciudad, la sociedad civil superviviente recupera el terreno con sus demandas de paz y democracia contra -al mismo tiempo- el régimen asadista, las intervenciones multinacionales y los yihadistas. No es cierto, no lo es radicalmente, que no haya un interlocutor social, político y militar sirio al que podamos abiertamente apoyar: ¿no lo vemos a diario? ¿no queremos verlo día a día bajo la atroz violencia que lleva padeciendo el pueblo sirio en los últimos cinco años y medio? Quien tenga alguna duda sobre ello, que no la tenga en absoluto sobre el hecho de que el silencio o la complicidad, en concreto de algunos sectores de la izquierda europea y española, está contribuyendo a que este interlocutor se diluya impotente entre las oleadas de refugiados y los montones de cadáveres.

Podemos, pues, entender, sacar conclusiones y solidarizarnos con los sirios que sufren y muy especialmente con los que sufren por aspirar a lo mismo que nosotros y nosotras: sí, exactamente a lo mismo que nosotros y nosotras. Es una vergüenza que la derecha gobernante europea que atiza el incendio se haya apoderado del discurso de Siria, en términos obscenamente "humanitarios", mientras un sector de la izquierda no sólo se lo entrega sino que "reprime" las movilizaciones contra la guerra y criminaliza a los que se niegan a distinguir entre las bombas de Rusia y de EEUU cuando unas y otras matan niños e impiden la democratización y autogobierno en la región. Mientras Arabia Saudí apoyaba a las milicias más retrógradas y asesinas, nuestra izquierda, como los fascistas franceses, polacos o italianos, apoyaban a Bachar Al-Asad y visitaban su palacio. Entre tanto la izquierda siria -pensamos en Yassin Al Haj Saleh o en Salameh Keileh, aún vivos- perdía lógicamente la batalla en el interior; y, diezmada por el exilio y la muerte, la minoría superviviente, junto al pueblo sirio hecho jirones, sigue luchando contra todos los enemigos del mundo, incluidos esos izquierdistas europeos que tanto gritaron justamente contra la invasión de Iraq y hoy callan ante los crímenes de Rusia.

(*) Santiago Alba Rico es filósofo y columnista. Carlos Varea es antropólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rebelión de las bases del PSOE: más de 60.000 afiliados firman por el 'no' a Rajoy

Posted: 09 Oct 2016 01:21 AM PDT

El alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, firma en apoyo al movimiento 'Militantes en Pie'. / @joseantoniojun (Twitter)
El alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, firma en apoyo al movimiento 'Militantes en Pie' por el no a Rajoy y la inmediata convocatoria de un congreso extraordinario, ayer, durante la celebración del Comité Insular del PSOE de Ibiza. / @joseantoniojun (Twitter)

LUIS DÍEZ | Cuartopoder | 

Se han propuesto recoger más de 100.000 firmas y lo van a conseguir. Llevaban 60.000 al mediodía de ayer. Los militantes del PSOE no se callan ni están dispuestos a que la comisión gestora, que preside Javier Fernández, rebase lo que su nombre indica (gestión). Se oponen a que decida por ellos y quieren forzar la celebración, cuanto antes, del congreso extraordinario, para lo que necesitan las firmas de la mitad más uno de los cerca de 200.000 afiliados. Además saben que el tiempo es líquido, los líquidos se secan y el tiempo se acaba y temen que la gestora adopte decisiones políticas que no le corresponden, la principal, la abstención para facilitar el Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente.

"No quiero pensar que puedan decidir la abstención al gobierno del PP en el Comité Territorial", dice a cuartopoder.es el abogado Andrés Perelló, dirigente de Izquierda Socialista (IS) en el País Valenciá y miembro del Federal. La corriente de izquierdas celebró ayer una asamblea en la sede del PSPV y reafirmó sus posiciones contra el gobierno y las políticas de derechas. Perelló recordó que la comisión gestora, nombrada tras la dimisión de Pedro Sánchez al quedar en minoría en el Federal del 1 de octubre, no puede decidir la política del partido por más que su presidente y los barones que optaron por esa solución sean partidarios de la abstención.

La dimisión de Sánchez ha incrementado el sonido de avispero en el PSOE. La mayoría de la militancia y el PSC se están pronunciando por el "no es no". Las iniciativas de recogida de firmas se suceden. En Vigo comenzaron inmediatamente después de la tormentosa reunión del Federal. En Lugo, la concejala Carmen Veiga lleva recogidos varios centenares de adhesiones reclamando al Federal que devuelva la voz a la militancia. Muchas más lleva el alcalde de Jun (Granada), conocido activista en las redes sociales. En Málaga, Cádiz y Almería están firmando masivamente, según informan varios afiliados.

En Madrid y en la Comunidad Valenciana, donde IS lanzó la iniciativa, se han visto desbordados con los partidarios de las tesis de Sánchez, según informan varios miembros de la corriente crítica. Con los lemas como "no es no", "la fuerza de la militancia es imparable" y "Barones PSOE nos vemos en las urnas", tratan de forzar que el Comité Federal consulte a las bases sobre el voto a Rajoy, convoque las elecciones primarias para elegir nuevo secretario general y fije la fecha del congreso extraordinario cuanto antes. Apelan al artículo 34 de los Estatutos del partido, que exige la mitad más uno de los afiliados para convocar el congreso. El correo electrónico y la validez de las firmas digitales están haciendo posible la avalancha de adhesiones.

El debate interno pone en entredicho la tesis de la uniformidad de la masa que enunció José Ortega y Gasset y revela la fragmentación del partido. Si los barones posponen el congreso ad calendas graecas (algunos manejan la fecha de marzo del año que viene) se puede llegar a una situación ingobernable en la que los militantes decidan emprender el proceso congresual al margen de la gestora. Las más de cien mil firmas con la petición de consulta a las bases se llevarán al próximo Comité Federal por parte de los delegados. Hay dudas de que se pueda celebrar el 15 de octubre porque coincide con las primarias del PSC. Los militantes, entre los que predomina el "no" al PP, reclaman argumentos políticos, más allá del riesgo de nuevas elecciones. "Dadnos una explicación para votar a un partido que justifica la corrupción, queriendo además eludir la Justicia", resume la militante madrileña Lucía Parcet.

La petición del presidente de la gestora y presidente de Asturias, Fernández, de que los dirigentes regionales hagan "pedagogía" sobre el cambio de voto para evitar nuevas elecciones generales se interpreta como una obviedad, ya que todos los miembros del Comité Federal tienen la obligación de explicar sus decisiones a las bases. Cierto es que muchos de los que derrotaron al secretario general no han comparecido en sus respectivas asambleas. Sí lo ha hecho el extremeño Guillermo Fernández-Vara en Mérida. Pero en Asturias, Aragón y la Comunidad Valenciana se han encontrado con decenas de agrupaciones en contra de la defenestración de Sánchez y la abstención al PP.

"No es que Sánchez sea un peligroso izquierdista, pero el partido estaba en clave de que se podía gobernar con el acuerdo de Podemos y los nacionalistas, que siempre se han llamado nacionalistas y no de otra manera -explica Perelló en conversación telefónica con este diario- y modificar ese imaginario colectivo va a ser muy difícil y va a tener unas consecuencias muy graves para el partido; en el momento en que se produzca la abstención, la fragmentación será inevitable y el PSOE saldrá tan debilitado que será difícil que se recupere".

Algunos, como el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, se han dirigido públicamente a Felipe González para preguntarle qué piensa hacer con el partido. "Ya que le hacen tantas confidencias y las comparte, le pediría que diga lo que van a hacer los que han tomado el control del partido y cuál es su plan, qué quiere hacer". Desde IS instan a la gestora y al Comité Federal a que "organicen con la mayor celeridad una consulta de carácter vinculante para que sean los militantes los que decidan si el PSOE facilita o no la formación de un gobierno del PP". El PSC y algunos miembros del Federal reclaman libertad de voto y piden que su planteamiento se someta a votación en el máximo órgano del partido entre congresos.

Los movimientos de "militantes en pie", "las bases deciden" y otros que reclaman la consulta a las bases piden, eso sí, que no se rompan los carnéts del PSOE, el partido centenario donde sus mayores lucharon contra golpes de estado, contra el fascismo y lo arriesgaron todo por la libertad y los derechos civiles y sociales, sin renunciar nunca a sus ideas. "Nuestro activismo no pueden empañarlo los que tienen los cristales ahumados hacia adentro", dicen en uno de sus múltiples comunicados de las últimas horas. Sin embargo, la impresión del secuestro de la política para acomodarse a las circunstancias es creciente y la decepción, también. A ella se añade la indiferencia de los llamados sindicatos de clase.

Más allá del rechazo a la derecha por razones éticas, de dignidad y de justicia social, Perelló atribuye la inmolación del Partido Socialista a la "implacable decisión de los poderes financieros de impedir el cambio de paradigma de la Unión Europea". Y añade que "los grandes financieros tratan de impedir la reforma de la UE y el impulso social y político que gobiernos de izquierda en España, Grecia, Portugal -arrastrando a Italia y a Francia hacia sus posiciones- darían a la construcción europea". Mientras tanto, este abogado socialista deplora "las carcasas verbales y las palabras huecas" de algunos dirigentes de su partido como la presidenta andaluza Susana Díaz y otros barones que no se cansan de repetir aquello: "Lo que es bueno para España es bueno para el PSOE" o "éste es el partido que más se parece a España", sin aclarar a qué españoles se refieren.

Pedro Sánchez quiso rendirse pero no le dejaron: "Le quiero muerto hoy"

Posted: 09 Oct 2016 01:19 AM PDT

Juan Carlos Escudier | Cuarto Poder | 08/10/2016

De la caída de Pedro Sánchez, que ha sido algo menos sangrienta que la de Roma a manos de Alarico pero igual de ruidosa, se ha obviado un pequeño detalle de importancia. El alto y guapo secretario general llegó a la batalla con la bandera blanca en el bolsillo y si no pudo rendirse fue porque sus adversarios tenían la consigna de no hacerle prisionero. Lo de Sánchez ha sido muy romano. Si allí el godo se llevó a la chica, Gala Placidia, la hermanastra del emperador Honorio, en Ferraz la sultana Díaz le hizo una caidita de ojos a Antonio Hernando, el portavoz de Sánchez en el Congreso y, tras abrazarle en plena refriega, esta semana le ha recibido discretamente en San Telmo, su palacio de Sevilla, se supone que para darle muestras de su consideración más distinguida. Como Alarico expiró pronto, Gala acabó desposada con su cuñado Ataúlfo, que siempre hay un cuñado a mano cuando se le necesita. De los amores entre Díaz y Hernando pronto tendremos noticias.

Decíamos que Sánchez llegó dispuesto a rendirse pero no le dejaron. Su propuesta era decretar un 'pelillos a la mar' que pasara el tippex sobre las 17 dimisiones de la Ejecutiva y sobre el Congreso extraordinario, de manera que un nuevo Comité Federal decidiera la línea a seguir por el partido en la formación del nuevo Gobierno. Se decidió entonces enviar un emisario al cuartel general de los críticos para informarle de los términos de la capitulación. La elegida fue Francina Armengol, presidenta de Baleares, por eso de situar frente a la andaluza a alguien de su mismo rango. Tras escuchar la oferta, Susana Díaz despejó la incógnita: "Oye Francina, veo que no te has enterado. Yo a éste (por Sánchez) le quiero muerto hoy". Del resto de lo sucedido, las crónicas ya han dado fe extensamente.

Ahora que a Sánchez le han hecho héroe o mártir, según se mire, y que un sector importante de la afiliación le ha puesto en un pedestal y le reza el 'no es no' como un padrenuestro, no está de más indicar que su estrategia interna ha sido tan errada que, en comparación, una escopeta de feria pasaría perfectamente por un rifle de precisión. Por resumirlo, Sánchez ni conocía su propio partido ni sabía cómo funcionaba y, lo que es peor, nunca ha querido aprenderlo o no le ha dado tiempo a hacerlo, estando como ha estado en los dos últimos años escapando de una emboscada tras otra hasta que se le acabaron las vidas al gato.

Como en todo, hay que empezar por el principio. La estructura de poder del PSOE es un auténtico disparate. Por un lado mantiene un sistema clientelar para elegir a los dirigentes en todos los niveles de la organización. Así, los presidentes provinciales alcanzan su puesto después de repartir o prometer prebendas entre los suyos. Éstos a su vez llevan a los delegados que designarán a los barones y éstos finalmente, usarán a esos mismos delegados en los congresos nacionales para imponer su cuota de poder en la Ejecutiva federal. En definitiva, quien controla las provincias tiene en su mano al partido.

El sistema pervive junto a otra fuente de legitimidad mucho más reciente y completamente distinta. Tras el anuncio de dimisión de Rubalcaba, todos los ojos se volvieron hacia Eduardo Madina para que, superada su ciclotimia, se hiciera con las riendas del PSOE. Después de pensárselo mucho –al parecer se fue a Marrakech a meditar y hasta allí se desplazaron Felipe González y Zapatero, cada uno por su cuenta, para convencerle de que diera el paso-, el vasco impuso como condición que la elección del secretario general se hiciera con el voto directo de la militancia. Y ahí se jodió el Perú.

Aquello fue su ruina, porque los barones y sultanas, que no es que sean muy espabilados pero tampoco son completamente idiotas, se dieron cuenta de que si eran los afiliados los que decidían quién ejercería el liderazgo, su capacidad de influencia quedaba reducida a la insignificancia. De ahí que traicionaran a Madina, a quien le habían prometido su apoyo incondicional, y se volcaran con el otro candidato, Pedro Sánchez, al que suponían una marioneta manejable y del que creían poder prescindir como un kleenex cuando Susana Díaz se calzara las botas de siete leguas para atravesar Despeñaperros e instalarse en Madrid. La jugada salió a pedir de boca y Madina sufrió una humillante derrota, herida por la que aún respira y que le ha hecho alinearse con sus matarifes para darle de beber a Sánchez de su propia medicina.

Sánchez era el tonto útil pero en algún momento debió de pensar que no debía nada a nadie porque, al fin y al cabo, quienes le habían elegido eran los militantes y no los barones. Su gran error fue que lo pensó tarde y para entonces el cáncer ya se había instalado al lado de su despacho. Embriagado por el cargo, que pese a todo aún viste bastante, subcontrató la formación de su Ejecutiva y dejó que fuera Antonio Hernando, el del abrazo, el que se encargara de pagar las facturas que las Díaz, Puig y demás aristócratas le pasaron al cobro. Hernando pagó sin rechistar y llenó la dirección de potenciales traidores hasta el punto de que un nido de víboras hubiera sido un lugar más agradable para pasar las tardes de los domingos.

La cosa aún hubiera tenido arreglo si en estos años el chico del 'no' hubiera obrado con inteligencia y, al margen de los barones, se hubiera ganado el favor de los presidentes provinciales del partido que, en su modestia, son los que realmente cortan el bacalao y los que podían cortar la hierba bajo los pies a los señores feudales. No lo hizo o no lo hizo con el empeño suficiente y por eso hace siete días le llevaron a enterrar.

Tribunales y derecho a la vivienda: obstáculos judiciales para defender el techo

Posted: 09 Oct 2016 01:12 AM PDT

ESPAÑA, UN "ESTADO FALLIDO" EN MATERIA DE VIVIENDA

Jornadas de la PAH frente al Tribunal Supremo en Madrid / @ALERTADESAHUCIO

Javier Rubio, miembro de la comisión jurídica estatal de la PAH y del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) | Diagonal | 06/10/16

El derecho a la vivienda, la protección de la infancia y la familia y la inviolabilidad del domicilio se reconocen en la Constitución española de 1978, dónde se ordena a todos los poderes públicos remover los obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales y la participación en la vida política, económica, social y cultural (artículo 9.2 CE). Además, "las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España" (artículo 10.2 CE).

Bajo este marco legal, desde 2009 se acumulan en España más de 600.000 ejecuciones hipotecarias de las cuales al menos 200.000 han afectado a la primera vivienda de familias que no podían pagar su hipoteca. En el mismo período los desalojos por alquiler suman más de 400.000. En paralelo, existen más de 3,5 millones de viviendas vacías y casi 4 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza.

Leer más: El desierto de las casas sin gente

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado sucesivamente que los procesos de desahucio españoles no ofrecen garantías para un juicio justo ni medios de defensa frente a los abusos bancarios, mientras que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece que "la pérdida del domicilio es la forma más extrema de injerencia en el derecho al respeto al domicilio. Toda persona susceptible de verse afectada por una injerencia de tal magnitud debería, en principio, tener acceso a un tribunal independiente que examine la proporcionalidad de la medida desde la perspectiva de los principios aplicables establecidos en el artículo 8 del Convenio, aunque su derecho a seguir residiendo en el mismo haya expirado en virtud de la legislación nacional."

La situación de emergencia habitacional que nos asola tiene como telón de fondo un conflicto social de largo aliento entre los intereses de las entidades financieras y el derecho de la ciudadanía a unas condiciones de vida dignas. Este conflicto está presente en todos los procedimientos judiciales de desalojo y en aquellos en que se discute sobre el alcance y consecuencias de los abusos bancarios en materia de acceso a la vivienda.

Varias de las resoluciones judiciales más relevantes de los últimos años en esta batalla, han ofrecido los siguientes razonamientos "jurídicos" para justificar su posición:

1.- Auto del Tribunal Constitucional, 5-5-2014, que deniega la suspensión del desahucio a una pareja sin hijos: "la previsión legislativa del derecho a que se suspenda el lanzamiento de la vivienda habitual para atender sólo a concretas situaciones de necesidad y no a todas obedece al fin constitucionalmente legítimo de hallar un equilibrio entre la protección de los deudores hipotecarios y su derecho a la vivienda y el adecuado funcionamiento del sistema financiero, concretamente el del mercado hipotecario".

2.- Autos del Tribunal Constitucional que suspenden la Ley Andaluza de la Función Social de la Vivienda, 8-4-2014, la Ley Navarra del Derecho a la Vivienda, 10-3-2014, la Ley de Vivienda de Canarias, 21-7-2015, la Ley del Parlamento Vasco de Vivienda, 19-7-2016: "Ciertas iniciativas autonómicas de protección de los deudores hipotecarios están generando incertidumbres legales y económicas sobre los bancos españoles, con un posible impacto negativo sobre la estabilidad financiera". "El buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero es un interés general y público".

3.- Sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo. 7 de mayo de 2013. No devolución del dinero cobrado de más hasta la fecha. Nuevo concepto jurídico de "orden público económico". "Es notorio que la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia en el orden público económico".
"La finalidad de la fijación de un tope mínimo responde, según consta en el Informe del Banco de España a mantener un rendimiento mínimo de esos activos (de los préstamos hipotecarios) que permita a las entidades resarcirse de los costes de producción y mantenimiento de estas financiaciones".

4.- Sentencia del Tribunal Supremo, 23 de mayo de 2015. Cláusulas de vencimiento anticipado. Son nulas tal y como están redactadas pero eso no impide que puedan ser utilizadas para ejecutar hipotecas.. " (…) el mismo principio de equilibrio en las prestaciones que ha de presidir su interpretación, revela lo inadecuado de obligar a las entidades prestamistas, ante comportamientos de flagrante morosidad, a acudir en exclusiva a la vía declarativa para obtener la resolución cotractual (art 1124 Cc), con cierre de la vía ejecutiva especial legalmente prevista y correlativa obstaculización de la efectividad de la garantía real. (…) Sobreseer el procedimiento especial de ejecución para remitir a las partes al juicio declarativo, puede privar a todos los compradores de viviendas mediante préstamos hipotecarios a largo plazo anteriores a la Ley 1/2013, que contengan cláusulas abusivas de vencimiento anticipado de una regulación que contempla especiales ventajas, como las de liberación del bien y rehabilitación del contrato, en los términos expresados.

5.- Auto de la Audiencia Provincial de Madrid, 11-5-2015, sobre los Derechos de los Niños en las ejecuciones hipotecarias: "En fin por lo que hace al último a los alegatos y relativo a que debería tenderse a la protección de interés superior del menor, lo cierto y verdad es que sin entrar en las consideraciones que se hacen en el recurso, encontrándonos en un procedimiento de ejecución hipotecaria no caben otros motivos de oposición que los expresamente tasados por la ley."

6.- Autos (centenares) del Juzgado de 1ª Instancia nº 31 de Madrid para denegar las peticiones de suspensión de desahucio por motivos humanitarios : "aunque no cabe negar trascendencia del derecho a la vivienda reconocido en el art. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el art. 47 de nuestra Constitución, ni la legislación universal ni la Unión Europea imponen a los Estados la obligación de garantizar una vivienda digna. Ni tan siquiera garantiza el art. 47 de la Constitución porque se ubica entre los principios reconocidos en el capítulo III del Título I, principios sólo podrán ser alegados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes que lo desarrollen, según dispone el apartado 3 del artículo 53 de la Constitución, de forma que no es admisible una alegación abstracta de ese derecho contraria a las normas que regulan este procedimiento, sin olvidar que la Constitución también garantiza la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, así como otros derechos que afectan a otros intervinientes en la ejecución, incluso con mayor intensidad que el derecho a una vivienda digna, tales como propiedad, tutela judicial efectiva o proscripción de la indefensión".

Estas decisiones, de marcado carácter antisocial, se producen mientras esperamos que algún órgano judicial español declare por primera vez la paralización de un desalojo de vivienda habitual por violación de Derechos Humanos o Derechos Fundamentales. De hecho, las personas en riesgo de desahucio tienen hoy más garantías de protección acudiendo a la PAH que pidiendo auxilio judicial. Si una familia con hijos puede llama a las puertas del Juzgado para denunciar que no tendrá dónde dormir tras su desalojo, generalmente, la justicia no responderá. El resultado es un sistema legal que prioriza la protección de los resultados de las corporaciones bancarias, llegando a consagrarlo como principio "jurídico" constitucionalmente legítimo, por encima del sufrimiento de cientos de miles de personas.

Con todo, también existen otras decisiones judiciales (las menos) que a lo largo de estos años, generalmente Juzgados de Primera Instancia, han colocado la justicia y la protección de las víctimas de la especulación por encima de los intereses de las entidades financieras, haciendo valer el contexto social, la normativa europea de protección al consumidor o la función social de la propiedad. Aunque estas decisiones pioneras no han sido secundadas por la cúpula del sistema judicial y en muchos casos han sido revocadas, constituyen un movimiento dentro de la judicatura que nos permite mantener viva la esperanza en una cierta idea de la justicia social y el Estado de Derecho.

Leer más: Lista de afrentas graves del PP contra los hogares desahuciados

Se puede decir que, treinta y ocho años después de la promulgación de la Constitución, España es hoy un Estado fallido en materia de vivienda, con una situación resumida en una frase repetida en las acciones de la campaña Stop Desahucios: casas sin gente, gente sin casa. Los máximos órganos judiciales del país no sólo consienten, sino que en ocasiones forman parte activa de este estado de cosas, haciendo irreconocible el concepto de "justicia" para la mayoría que sufre las consecuencias de la crisis.

Para discutir de sobre todo esto y mucho más, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) nos convoca a todas los próximos 6, 7 y 8 de octubre ante las puertas del Tribunal Supremo.

Los saudíes cometen otro crimen de guerra en Yemen (Vídeos)

Posted: 09 Oct 2016 12:56 AM PDT

Iñigo Sáenz de Ugarte | Guerra eterna | 8 octubre 2016 

El ataque aéreo del sábado en la capital de Yemen ha tenido las características comunes a otros bombardeos similares en la campaña de bombardeos que se prolonga desde hace más de un año. Primero, un misil destruye el objetivo y provoca un alto número de víctimas. Minutos después, cuando los equipos de emergencia intentan sacar de allí a los heridos, otro misil impacta en el mismo lugar.

Este sábado, se estaba celebrando en un local de grandes dimensiones el funeral por la muerte de una persona que resultaba ser el padre de uno de los principales aliados de las milicias huzíes, que combaten contra los saudíes y sus aliados yemeníes. Centenares de personas asistían al acto para presentar sus condolencias a la familia del muerto.

En estas imágenes se puede comprobar el segundo ataque. Del edificio, ya sale un gran columna de humo a causa del primer misil.

شاركوا .. مشهد يظهر مدى الحقد وحجم الاجرام لدى العدوان السعودي الأمريكي باستهداف المسعفين في #مجزره_القاعه_الكبرى لحظة تجمعهم بغارة ثانية pic.twitter.com/nDaY9tMvMF

— صلاح العزي (@alezzisa) October 8, 2016

Si como dicen algunas fuentes, hubo tres misiles, y los dos primeros fueron casi simultáneos, es posible que este sea el tercer ataque. Está claro que la intención era que no saliera nadie vivo del edificio. El número de muertos es de 140 y los heridos son más de 500. Es difícil saber con exactitud las cifras, porque muchos de los cadáveres estaban carbonizados o mutilados. "El lugar se ha convertido en un lago de sangre", ha dicho una de las personas que intentaron ayudar a los heridos.

El fallecido por el que se celebraba el acto era el padre de Galal al-Rawishan, ministro de Interior en el Gobierno apoyado por las milicias huzíes y el expresidente Saleh. También había formado parte del Gobierno del anterior presidente, ahora apoyado por los saudíes, por lo que era una persona muy conocida en la capital. Es posible que hubiera otros dirigentes huzíes asistiendo al funeral.

Un portavoz militar saudí ha negado que el ataque procediera de su aviación, una respuesta habitual en los bombardeos que producen un alto número de víctimas. Ha dicho que la explosión pudo deberse a "otras causas". Es indudable que se trata de un ataque aéreo, no de la explosión de una bomba colocada en el interior del edificio. Los aviones saudíes y de los Emiratos son los únicos que están en condiciones de realizar ese tipo de ataques en Yemen.

There is a small chance that British bombs, sold to Saudi Arabia, were used in these airstrikes that killed 150+ civilians today in Yemen pic.twitter.com/2RgFnpwGKF

— Julia Macfarlane (@juliamacfarlane) October 8, 2016

La campaña de bombardeos saudíes no sería posible sin la ayuda militar y logística de EEUU y Reino Unido. Desde el primer día, facilitó información de inteligencia sobre los objetivos que atacar. Y ha suministrado el equipamiento militar que los saudíes necesitan reemplazar.

Mientras en el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU promueve iniciativas para poner fin a los ataques aéreos sobre la ciudad siria de Alepo (este sábado, apoyó una resolución presentada por Francia y España que fue vetada por Rusia), lo único que ha hecho en relación a Yemen es difundir comunicados en los que se muestra "preocupada" por el número de bajas civiles. Mientras tanto, la guerra y el bloqueo naval realizado por las fuerzas saudíes han agravado la situación económica del país más pobre de Oriente Medio, algunas de cuyas zonas se encuentran al borde de la hambruna.

Según Unicef, tres millones de personas no cuentan con comida suficiente para alimentarse, y 1,5 millones de niños sufren de malnutrición, de los que 370.000 son casos graves de malnutrición.

YEMEN – A hand of a victim amid the destruction following reported airstrikes by Saudi-led coalition air-planes on Sanaa. By Mohammed Huwais pic.twitter.com/W4K0rMG40o

— Frédérique Geffard (@fgeffardAFP) October 8, 2016

Yemen: Britain's Unseen War. Un documental de Channel 4 emitido en septiembre.

VÍDEO | 14 explicaciones rocambolescas de los usuarios de las black ante el juez

Posted: 09 Oct 2016 12:39 AM PDT

Rodrigo Rato, Miguel Blesa, Arturo Fernández, Gerardo Díaz Ferrán… Recogemos las 14 declaraciones más importantes del juicio de las black con testimonios para el recuerdo.

David Conde | El Diario | 08/10/2016

Robert De Niro carga contra Donald Trump: "Me gustaría darle un puñetazo en la cara"

Posted: 08 Oct 2016 12:21 PM PDT

eldiario.es08/10/2016

El actor de Taxi Driver y ganador de dos Óscar por Toro Salvaje y El Padrino II, Robert De Niro, no ha dudado en atacar duramente a Donald Trump, en un vídeo (coordinado por Tom McCarthy, director de Spotlight) para incentivar el voto en la ciudadanía. Y ha asegurado que le preocupa que su país acabe "siendo dirigido" por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

En este sentido, el intérprete ha calificado a Trump como un "un cerdo", "un perro" y "descaradamente estúpido", además de asegurar que le "encantaría darle un puñetazo".

El vídeo ha sido producido por Anonymous Content, que ha estado realizando una serie de entrevistas cortas a celebridades para la campaña Vote Your Future (que busca incentivar el voto entre la ciudadanía). Y las declaraciones del actor se han podido ver durante el programa de Megyn Kelly en Fox News Channel, aunque la opinión del actor contra el empresario y político estadounidense finalmente no ha formado parte de la campaña. Compartido en Twitter por el periodista Jörgen Camrath en Twitter, ya lleva más de 2000 retuits.

Ladies and Gentlemen, Robert De Niro! pic.twitter.com/kFsCZf7zI1

— Jörgen Camrath (@uniwave) October 8, 2016

 

Para la venganza ningún camino es largo

Posted: 08 Oct 2016 11:49 AM PDT

Hernando Calvo Ospina | Rebelión | 08/10/2016

El coronel boliviano Roberto Quintanilla le hizo amputar las manos al recién asesinado Ernesto "Che" Guevara. Fue un terrible ultraje el que cometió ese 9 de octubre de 1967. Por ello se convirtió en el hombre más odiado de la izquierda en el mundo. Que en esa época era numerosa y radical.

Dos años después, el 9 de septiembre, le rompió la columna vertebral a culatazos al detenido Guido "Inti" Peredo, antes de asesinarlo. Inti, uno de los cinco sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia, era líder guerrillero.

Temiendo por su vida, el gobierno lo nombró cónsul en Hamburgo, Alemania.

El 1° de abril de 1971, hacia el medio día, fue ejecutado. Una elegante mujer en falda, esbelta, con una peluca rubia y de lentes le pegó tres tiros. Murió al instante. Para pedir la cita, ella se hizo pasar por australiana en busca de información turística. El mismo Quintanilla la atendió en su oficina. Luego de un forcejeo con la ya viuda, escapó sin dejar pistas certeras. Antes de salir del edificio soltó la peluca, el revólver y el bolso. Este contenía un trozo de papel donde se leía: "Victoria o muerte. ELN".

La noticia dio la vuelta a la tierra. Muchísimos la celebraron. Una mujer en alguna parte dijo: "Para la venganza ningún camino es largo"

Por simple sospecha, la policía alemana sindicó a Monika Ertl. La gran prensa, como siempre, repitió y repitió. Entonces empezó la cacería.

Ella había llegado a Bolivia en 1953, cuando tenía quince años. Llegó con su madre y hermanas para juntarse a su padre Hans. Este llevaba tres años en Chiquitania, a unos cien kilómetros de Santa Cruz. Ahí, en esas planicies casi vírgenes, que hacen frontera con Brasil, se sintieron como conquistadores.

Hans, en particular, estaba escondido. Huido. Como fotógrafo y cineasta, durante la Segunda Guerra Mundial había sido uno de los grandes propagandistas del nazismo. Se le conocía como "El Fotógrafo de Rommel", por haber servido mucho tiempo a este mariscal, uno de los hombres más poderosos del Tercer Reich.

Cuando las tropas soviéticas entraron a Berlín el 2 de mayo de 1945, derrotando a las nazis, Hans pudo huir ayudado por los servicios de espionaje militar estadounidenses y el Vaticano. A cambio, entregó la información que tenía.

No se sabe cómo él había adquirido tres mil hectáreas de terreno, pues cuando llegó a Bolivia su tesoro era una chaqueta. Era la misma que portaban los oficiales nazis, diseñada y fabricada por quien llegaría ser mundialmente famoso: Hugo Boss. Sus máquinas las operaban prisioneros franceses, principalmente.

Monika, entonces, había vivido su niñez entre la efervescencia del nazismo. Ahora, en Bolivia, como adolescente, su mundo debió ser totalmente diferente. Pero socialmente no lo fue tanto, porque su hogar era un ir y venir de nazis prófugos, aunque protegidos por Estados Unidos.

Monika se casó en 1958 con otro alemán y se fueron a vivir al norte de Chile, cerca a las minas de cobre. Casi diez años soportó la vida de hogar. Ver las desventuras de los mineros le hizo cambiar su visión del mundo y sus humanos. Se fue a vivir en La Paz y fundó un hogar para huérfanos. Crecida entre racistas, pasó a convivir en las comunas repletas de indígenas.

También empezaron sus contactos con la izquierda boliviana. Viajando en busca de financiamiento para su proyecto, hizo estrechas relaciones con la europea, principalmente alemana. Según su hermana Beatrix, Monika era "una mujer eléctrica con mucha adrenalina, que tenía un amplio abanico de amistades".

Para ella el Che Guevara "había sido un Dios", contó Beatrix. Su asesinato le había impactado y dolido terriblemente. Por tanto su integración al Ejército de Liberación Nacional, ELN, fue normal: había sido la guerrilla del Che. No fue una combatiente sino una miliciana encargada de apoyo logístic o, tarea que implica más riesgos que estar en la montaña. Su nombre de guerra era "Imilla", que en idioma aimara significa "niña india".

Contó su hermana: "ella estaba decidida a cambiar el mundo".

Desde un comienzo sus posiciones políticas le trajeron desacuerdos con el padre. A pesar de ello, él le permitía que usara una gran casa que la familia tenía en la capital. Lógicamente, ella la utilizó para esconder armas y guerrilleros. El día que Monika fue hasta "La Dolorosa", como se llamaba la hacienda, a pedirle que le dejara construir ahí un campo de entrenamiento, Hans le ordenó que se largara para siempre. Durante los cuatro años de clandestinidad, le escribió a su familia solo una vez por año. Siempre les dijo que estaba bien. En 1969 fue su último correo: "Adiós, me voy y no me verán nunca más". Así fue.

La casa de La Paz escondió a Inti Peredo. También fue testiga regular del apasionado romance que Monika mantuvo con el dirigente guerrillero. El se convirtió en su gran amor.

Desde la ejecución de Quintanilla ella pasaba más tiempo por fuera de Bolivia, especialmente en Cuba y Francia. Tenía un pasaporte argentino falso. A pesar de que varios servicios de inteligencia estaban tras su pista, encabezados por los alemanes y la CIA, se movía con cierta facilidad.

El ministro del Interior boliviano ofreció por ella una recompensa más alta que la prometida por el Che Guevara. Una vez el padre vio el cartel con los "terroristas" más buscados, así como su precio. Ella estaba. Dicen que eso le causó profunda vergüenza.

Había un hombre que la conocía muy bien: era el "Tío Klaus". Así su padre le había enseñado a llamar a ese hombre que se decía comerciante y de apellido Altmann. Monika tardó muchos años en saber que su verdadero nombre era Klaus Barbie, un "criminal de guerra". En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, había sido jefe de la tenebrosa Gestapo de Hitler en la ciudad francesa de Lyon. Torturó, asesinó o envió a los campos de concentración a unas cuatro mil personas. Por su crueldad se le llamó "El Carnicero de Lyon". Al finalizar la conflagración los servicios de seguridad franceses lo quisieron detener, pero se había esfumado. Es que lo protegía un gran poder: la contrainteligencia del Ejército estadounidense (Counter Intelligence Corps, CIC). El asesino era importante por todo lo que sabía del espionaje soviético y de la resistencia organizada por el Partido Comunista francés. El CIC adujo que lo realizado por Barbie solo habían sido "actos de guerra".

Con la ayuda del Vaticano, en 1951 fue enviado a Argentina, de donde pasó a Bolivia. Ahí obtuvo la nacionalidad, convirtiéndose en brazo derecho de la CIA y asesor de las dictaduras. Sí era un "comerciante", como se le contaba a Monika, pero de cocaína y armas.

"Barbie sabía todos los movimientos de mi hermana, los tenía bien estudiados" , contó Beatrix. Claro, con los contactos que tenía era normal, pues se asegura que también colaboraba con la policía secreta alemana. Desde que Monika salió de Europa la última vez, e ingresó a Bolivia, venía siendo seguida.

Parece que durante unos pocos días Barbie le perdió el rastro en La Paz. Hasta que el criminal la volvió a ubicar en el centro de la ciudad. Ella iba vestida como una hippie o una gitana. El la reconoció por sus piernas esbeltas y desgarbadas y los lóbulos alargados de las orejas. Inmediatamente llamó al Ministerio del Interior para que se encargara del resto. Entonces se envió a los "negros", como se le decía a los matones encargados del trabajo sucio.

Monika estaba acompañada de un argentino. Cuando llegaban a la casa de su padre una vendedora les advirtió del peligro: el lugar estaba allanado y el sector militarizado.

Tres días después, en El Alto, un municipio colindante con la capital, los ubicaron. Era el 12 de mayo de 1973. Aunque había sido una casa de seguridad, clandestina, estaba localizada po r la policía. La guerrillera y su compañero resistieron el asalto hasta que se les acabó la munición. La policía informó que habían muerto en el combate. Años después, el padre dijo que a ella la habían torturado antes de asesinarla.

La familia se enteró por la prensa, pues fue portada en todos los diarios y noticieros. Las hermanas se comunicaron con la embajada alemana para reclamar el cadáver: apenas se movieron. Se contentaron con la respuesta del Ministerio del Interior: " ella tuvo cristiana sepultura ". Igual se les dijo a ellas. El padre no quiso mover un dedo.

Hasta hoy el cuerpo está desaparecido. Tan solo existe una placa rustica a la entrada de un cementerio en La Paz que dice: " Aquí yace Monika Ertl ".

Cuenta Beatrix que un día vio a Barbie en la calle. "Me saludó atentamente y dijo 'qué pena lo que le sucedió a tu hermana, lo siento'. Yo ni sentí rencor hacia él. Solo queríamos su cadáver […] Yo no supe si fue él el que la mandó a asesinar" .

Barbie, al fin, fue extraditado a Francia en febrero de 1983. Murió encarcelado el 25 de septiembre de 1991.

Monika vengó el vil asesinato de esos grandes dirigentes revolucionarios, el Che e Inti, quienes también eran sus héroes. El fiscal de Hamburgo la acusó, pero cerró el caso sin poderlo resolver.

Cuando asesinaron a la guerrillera, gobernaba en Bolivia el dictador Hugo Banzer. Por coincidencia, él era vecino de los Ertl en la hacienda. El padre nunca quiso preguntarle por el cuerpo de quien un día fuera su hija preferida. Cuando no podía evadir el tema, solo decía: " si la mandó a matar, habrá tenido sus razones".

Alguna bibliografía:

  • Jurgen Schreiber, La mujer que vengó al Che. La historia de Monika Ertl, Editorial Capital Intelectual, Buenos Aires, 2010.
  • Peter McFarren y Fadrique Iglesias, «Klaus Barbie, un novio de la muerte», La Razón Digital, La Paz, 12 enero 2014.
  • Erhard Dabringhaus, L'Agent américain Klaus Barbie, Editions Pygmalion, enero 1986.
  • Documental «Se busca: Monika Ertl» de Christian Baudissin, 1988.

Hernando Calvo Ospina. Periodista y escritor. Este texto hace parte del libro "Latinas de falda y pantalón". Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 2015.

You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada